Cada año, Costa Rica y otras zonas del mundo disfrutan dos lluvias de estrellas entre julio y agosto, que suelen entrelazarse. Es el periodo cuando desde el firmamento, los meteoros de las Delta Acuáridas y de las Perseidas se roban las miradas. Durante este fin de semana extendido, las Perseidas están en pleno apogeo.
Esta lluvia de meteoritos sigue activa hasta setiembre pero con menos intensidad, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, a partir de sus patrones históricos de visibilidad. Sin embargo, este es el momento del mes para disfrutarlas más.
Las Perseidas obsequian de 60 y 100 meteoros por hora. En Costa Rica, el clímax de actividad es entre el 12 y 13 de agosto, según el Lunario 2023 de la Fundación Cientec. Por eso la noche de este domingo y todavía el lunes, es una buena ventana de oportunidad para observarlas.
Una enorme ventaja para esto es que se acerca la fase de luna nueva este 16 de agosto y por eso hay poco resplandor lunar en el cielo lo cual facilita la contemplación de todo cuerpo celeste en el firmamento.
LEA MÁS: Cuatro superlunas y una luna azul nos asombrarán este 2023: anote cuándo serán y cómo disfrutarlas
En el caso de las Perseidas, NASA las declara como “la mejor lluvia de meteoros del año”, al recordar sus meteoros rápidos y brillantes que suelen dejar largas “estelas” de luz y color detrás de ellas mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra.
Las Perseidas son una de las lluvias más abundantes, con entre 60 a 100 meteoros vistos por hora que, además, se aparecen durante periodos de verano, lo cual facilita a los observadores del cielo verlos cómodamente gracias a la ausencia de nubes.
También son conocidas entre quienes las esperan por sus bolas de fuego. Las bolas de fuego son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio, pues se originan a partir de partículas más grandes de material cometario.
Consejos de observación
Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia desde las 10 p. m.
Para ver estas estrellas fugaces, trate de situarse en un área bien alejada de las luces de la ciudad y aliste abrigo, una manta y una silla. Procure esta sesión en el pico de intensidad de las Perseidas para ver meteoritos de ambos fenómenos.
Los interesados pueden descargar una aplicación móvil de astronomía llamada Stellarium, (disponible gratis para sistemas Android e iOS) para facilitar la localización de ambos fenómenos.
Una vez instalada la aplicación, simplemente hay que escribir la palabra “Perseidas” en el buscador del programa y este mostrará en pantalla hacia dónde apuntar en el firmamento para situar el punto de referencia.
De ser posible, acuéstese bocarriba observando la mayor cantidad de cielo posible. Con menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán a la penumbra y le resultará más sencillo ver meteoros. Sea paciente: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tiene mucho tiempo para echar un vistazo.
Nota del editor: esta información se publicó originalmente el pasado 5 de julio y fue actualiza este 13 de agosto.