El presidente Rodrigo Chaves Robles anunció este lunes que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá $2.000 millones en los próximos cuatro años en despliegues en electrificación y telecomunicaciones.
La información la dio a conocer, este lunes, durante la presentación de la llamada Estrategia Corporativa 2023-2027 del Grupo ICE que tiene como propósito alinear los objetivos y las metas estratégicas de las empresas de Grupo ICE: que aparte del Instituto, son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Gestión Cobro.
Precisamente, la previsión anunciada por el mandatario no figura formalmente en el documento que el Instituto entregó como su hoja de ruta. En el escrito de 42 páginas tampoco se hace mención a la promesa del mandatario de crear 120.000 nuevos enlaces de fibra óptica durante su gobierno.
Tampoco en el propio comunicado de prensa que envió del ICE hay referencias a la meta de los 120.000 enlaces o los $2.000 millones de inversión.
Tales datos, además, estuvieron ausentes en la exposición que hizo Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE.
En una presentación del Grupo ICE en la Comisión de Energía, del 19 de enero del 2023, indicaron que su deuda era de ¢2.768 billones entre pagos por préstamos de corto y largo plazo, incluidos créditos de obras, arrendamientos financieros y pago de bonos, revelan sus últimos estados financieros.
Al tipo de cambio actual ese endeudamiento significa unos $5.000 millones.
LEA MÁS: Tipo de cambio y recuperación en demanda eléctrica alivian finanzas del ICE
Al ser consultado, el jerarca aclaró que el ICE no dispone de los fondos a los que se refirió el presidente, ni se trataría de inversiones que haga solo por su cuenta.
Sería, explicó, una mezcla de más endeudamiento con alianzas público-privadas que hay que buscar, así como de fondos propios e incluso fondos de generadores privados.
“No solo invierte el ICE, sino que el Instituto es el motor para que se realicen inversiones en telecomunicaciones. Para nadie es un secreto de que vamos por 5G y en fibra óptica”, dijo al término de la presentación del plan del Grupo realizado en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José.
Al insistirle al funcionario sobre la meta de 120.000 enlaces de fibra óptica, hizo otra aclaración.
“Tenemos un plan con metas según el avance y ese ... eeeh ... es un rubro considerado dentro del plan; un dato considerado dentro del plan”, reconoció.
Explicaciones
¿Por qué no aparecían estos datos en el propio documento de la Estrategia Corporativa 2023-2027? Acuña declinó explicar la razón de la ausencia de dichos datos en el documento guía del Grupo.
Como parte de su respuesta, fue enfático en que el nivel de endeudamiento del ICE ha tendido a la baja.
“Tenemos un nivel de endeudamiento del 39% y a fin de año llegaremos a un nivel menor por las amortizaciones que estamos haciendo. Tenemos bastante espacio porque tenemos un tope de endeudamiento de 45%. Pero también, con alianzas público privadas, vamos a lograr esas inversiones”, declaró.
Ese 39% hace referencia a la legislación de fortalecimiento de la entidad autónoma –Ley N.° 8.660– la cyal dicta que el límite de deuda para el Grupo ICE es 45% del total de sus activos.
Acuña Mora afirmó que la “única manera” de invertir en estos mercados, suministro eléctrico y telecomunicaciones, es “mediante capital, sea propio o deuda”.
Asimismo, Acuña informó de la existencia de una carta de interés del Eximbank, por $300 millones, para telecomunicaciones y de líneas de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). No precisó proyectos específicos.
Como parte de su hoja de ruta, el ICE dio a conocer un análisis de fortalezas y debilidades.
Dentro de estas últimas, se menciona una “capacidad de inversión y apalancamiento financiero relativamente limitado, restricciones presupuestarias por regla fiscal”.