El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, resintió que otras entidades del gobierno no los acompañaran en la actividad para dar a conocer los cortes eléctricos que enfrentará el país debido al déficit en la producción de energía por la baja en los embalses, a causa del fenómeno El Niño.
“Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones no estén acá del lado de nosotros enfrentando esta situación”, expresó Acuña durante la conferencia de prensa de este jueves, en la que se confirmó que el racionamiento eléctrico se iniciará el próximo lunes 13 de mayo.
El jerarca sostuvo que el impacto de El Niño trajo consigo una sequía nunca antes vista y es considerado un evento de fuerza mayor, por lo que, a su criterio, el tema de los faltantes en la generación eléctrica ameritaba que se declarara una emergencia nacional, hecho que no sucedió.
LEA MÁS: Cortes de luz se extenderán por al menos una semana
En respuesta a las declaraciones de Acuña, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, afirmó que el Poder Ejecutivo ha venido trabajando en conjunto para dar una respuesta a esta problemática. No obstante, dijo, es el ICE el que lleva las riendas del tema porque es “el que está siendo afectado particularmente”.
Según dijo, existe una articulación estratégica entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el sector ambiente y el sector agro para atender estos fenómenos.
La CNE respondió en el mismo sentido al afirmar que se mantiene una “estrecha coordinación” con todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, incluido el ICE, para la atención de las emergencias producidas por los fenómenos de El Niño y La Niña.
“El panorama de hoy es distinto a lo que se esperaba, como ocurre en algunas ocasiones con temas climáticos. Continuaremos con la coordinación necesaria para cooperar en la medida de lo posible en este escenario y en futuros (escenarios) que se puedan presentar para que el impacto sea el menor posible hacia la población”, manifestó.
Los cortes de luz advertidos por el ICE desde el lunes anterior serán aplicados por todas las empresas distribuidoras de electricidad, las cuales serán las encargadas de avisar a sus abonados sobre los horarios y zonas en las que se darán las suspensiones. El racionamiento se aplicará en la franja horaria entre 5 a. m. y 10 p. m. por lapsos de una a tres horas en cada sector.
La entidad aseguró que en centros de salud, sector industrial y hospitales la afectación será mínima.