El príncipe William de Inglaterra y la Royal Foundation declararon este domingo a Costa Rica ganadora de la primera edición del Premio Earthshot, un galardón mundial que reconoce esfuerzos por la preservación del ambiente.
Al país se le premió por su programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA), el cual remunera a propietarios de bosques a cambio de protegerlos con distintos esquemas de preservación.
La premiación se realizó en una gala en el Alexandra Palace en Londres, transmitida en vivo a partir de las 8 p.m. de esa ciudad (1 p. m. en Costa Rica). Asistió el segundo heredero en la línea de sucesión de la corona inglesa y su esposa Kate Middleton, junto con personalidades del mundo del espectáculo, los deportes y el activismo internacional.
Entre los asistentes estaba la costarricense Christiana Figueres Olsen, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien observó la designación de Costa Rica sentada junto a la pareja real.
La condecoración para el Estado costarricense corresponde a la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza que otorga el duque de Cambridge y la Royal Foundation. Conlleva un millón de libras, equivalentes a ¢863 millones.
En la nominación hace unas semanas, el príncipe William mencionó que “el pueblo de Costa Rica y su Ministerio de Ambiente tenían un plan para salvar sus bosques, los cuales fueron devastados en los años 90″.
“Sus programas pagaban a los ciudadanos para que protegieran los bosques, plantaran árboles y restauraran los ecosistemas”.
La categoría de Costa Rica fue la última de cinco durante la gala y la presentó Catalina, la duquesa de Cambridge.
La divulgación del galardón se hizo en forma simultánea entre 15 países seleccionados como finalistas globales (tres por cada una de las cinco categorías definidas) al cabo de un proceso de selección entre 750 nominados.
El reconocimiento se produjo semanas antes de las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático prevista en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.
El PSA empezó en 1997 con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a fin de resguardar un alto porcentaje de la biodiversidad en Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Después de hoy, durante los próximos nueve años esta iniciativa otorgará cinco premios de un millón de libras anuales lo cual proporcionará al menos fondos de impulso a 50 soluciones para algunos de mayores problemas ambientales del mundo de ahora a 10 años.
Al conocer el premio, el presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró: “el país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y, gracias a ello, hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize.
“Invertiremos los recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles” en referencia al reconocimiento económico equivalente a unos ¢863 millones hoy.
🇨🇷 gana @EarthshotPrize: 1 millón de libras, que usaremos para impulsar conservación marina. #EarthshotPrize es para cada persona que ha trabajado por conservar nuestras áreas protegidas y bosques. ¡Es un ícono del liderazgo 🇨🇷! 🌿#EarthshotLondon2021 @KensingtonRoyal @CRMinae pic.twitter.com/DjYYXO73T0
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 17, 2021
Recuperación boscosa
En Costa Rica, la cobertura forestal alcanzó el 59% del territorio al 2020 pero a inicios de siglo el porcentaje era de un 47%, según parámetros de medición del Banco Mundial. Esa recuperación de las últimas dos décadas la documentó el último Informe del Estado de la Región (Centroamérica).
El PSA, incentivo que marcó la diferencia en últimas décadas, ha beneficiado a más de 19.000 familias desde su creación y ha movilizado más de $524 millones en proyectos de conservación distribuidos en 1,3 millones hectáreas.
“Es un triunfo de todos. Costó mucho impulsar el programa en aquel momento pero, pasados varios gobiernos, ha trascendido a las distintas administraciones, y estas han sabido adueñarse del PSA y llevarlo a adelante al margen de diferencias políticas o ideológicas. Todos aprendimos a impulsarlo”, comentó este domingo Carlos Manuel Rodríguez, exjerarca del Minae quien lideró la creación del programa y empezó a implementarlo a partir de 1998.
Rodríguez, actual director y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), recordó que el PSA de Costa Rica fue la idea gracias a la cual nació en el 2005 el Programa Internacional de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques (REDD por sus siglas en inglés).
REDD es un mecanismo que ha estado negociándose en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) desde el 2005, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero, mediante la mejora de la gestión de bosques en los países en desarrollo.
Distinción internacional
El Earthshot se inspira en el Moonshot del presidente de EE. UU., John F. Kennedy, quien juntó a millones de personas en un esfuerzo organizativo para llevar al hombre a la luna y catalizó el desarrollo de nueva tecnología en la década de los 60.
La iniciativa se centra en cinco objetivos simples y ambiciosos para nuestro planeta que, si se alcanzan en el año 2030, mejorarán la vida de la actual y de próximas generaciones.
Más que un premio a los logros, el príncipe recordó que concurso propone una década de llamados a la acción para juntar iniciativas ambientales con donantes, empresas e individuos para maximizar el impacto y ejecutar las soluciones a mayor escala, celebrar a quienes lo hacen posible y lugares que lideran el cambio e inspirar a personas en todo el orbe a trabajar juntos para restaurar el planeta.