La Procuraduría de la Ética Pública valora abrir una investigación de oficio sobre la participación de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en una actividad social organizada por la empresa de telecomunicaciones Huawei, un potencial proveedor de la entidad pública en el negocio de la red 5G.
A criterio de la Procuraduría, lo sucedido “podría evidenciar un conflicto de interés, entre los funcionarios participantes y el proveedor del evento, en caso de que posteriormente los funcionarios se vean inmersos en procesos de contratación con dicho proveedor”.
En caso de comprobarse, advirtió, implicaría una violación al deber de probidad de los funcionarios, quienes se verían expuestos a sanciones que establece el ordenamiento jurídico.
La Procuraduría de la Ética confirmó que hasta ahora no ha recibido denuncias de terceros relacionadas con este caso. El hecho trascendió por revelaciones de los sindicatos del Instituto.
LEA MÁS: Sindicatos denuncian participación de empleados del ICE en fiesta pagada por Huawei
El evento de Huawei
El evento organizado por la telefónica china se realizó el 26 de abril en el Hotel Hilton La Sabana.
De acuerdo con la invitación, el mismo fue organizado exclusivamente para el personal del ICE, bajo el nombre de INDUSTRIAL INTELLIGENCE SUMMIT 2024. Ahí se indicaba que la finalidad era presentar “las últimas tendencias en la industria de las telecomunicaciones, analizar los comportamientos de los mercados locales, regionales y globales”.
Asimismo, indicaba que juntos, empresa pública y Huawei, podían “explorar mecanismos de cómo mejorar la experiencia que reciben los clientes finales del ICE”.
Después de esa presentación se dio una “actividad social” patrocinada por el mismo proveedor.
Al evento habrían acudido más de 70 empleados, según dio a conocer Telenoticias. Entre estos se encontraban gerentes y directores, así como otros que por su ocupación participan en la toma de decisiones de servicios como la red 5G que implementará el ICE y que Huawei podría proveer.
Hasta ahora el ICE se ha limitado a informar que investiga la situación.
“La Administración Superior del ICE tiene conocimiento sobre la denuncia y ha dispuesto las acciones necesarias para garantizar la realización de una investigación que permita identificar las potenciales responsabilidades que correspondan. Además, actúa y actuará con mano firme en caso de comprobarse un comportamiento o acciones indebidas en cualquier nivel jerárquico”.
En la declaración se advirtió que no daría más información al respecto “por la confidencialidad que alcanza a este tipo de investigaciones”.
LEA MÁS: Gerente de Telecomunicaciones del ICE fue consultado sobre invitación a evento de Huawei
La Nación intentó conversar con varios de los funcionarios citados en la denuncia, los cuales ocupan cargos de dirección o gerencia en departamentos como Planificación, Desarrollo de la Red, Implementación Comercial, Estrategia de Negocios y otros asociados con el programa 5G.
De ellos, únicamente atendió la llamada el director de Planificación, de apellido Pérez, quien manifestó que no se referiría al asunto por tratarse de un tema que “se volvió mediático”.