Grupos de transportistas complicaron la circulación por distintas vías del país este martes. En algunos sectores aún se mantuvieron filas que generan atrasos a los conductores hasta avanzada la tarde.
De acuerdo con reportes de la Policía de Tránsito, la vía más afectada fue la ruta 32, que une San José con Limón, en donde se presentaron grupos de manifestantes y tortuguismo de traileros entre Guápiles y el río Toro Amarillo, así como en las cercanías de la Refinadora Costarricense de Petróleo(Recope), en Moín.
Pasadad las 3 p. m. aún había filas de automotores de más de 11 kilómetros entre Guápiles y el cruce de Río Frío. Miembros de los grupos especiales de la Policía permanecían en alerta.
Además en períodos intermitentes se detenían en los puentes donde realizaron bloqueos completos del tránsito.
En horas de la mañana, también hubo pequeños grupos en la autopista General Cañas, sentido San José- Alajuela, así como en Muelle de San Carlos.
Los manifestantes también generaron presas en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría. Según Tránsito, a las 2 p. m. se reportó que ambos sentidos ya estaban completamente habilitados.
Mientras tanto, en la Interamericana sur, las protestas se concentraron en Pérez Zeledón y en el tramo entre Río Claro de Golfito y Ciudad Neily, donde más de 100 vehículos circulaban en tortuguismo.
Además de los transportistas, a esa protesta se sumaron grupos de educadores, vendedores ambulantes, agricultores, pescadores y vecinos de las comunidades.
Los manifestantes mostraron su descontento con la entrada en vigencia, el 1.° de julio, del impuesto al valor agregado (IVA). También se oponen al proyecto de reforma al empleo público, así como a la situación de desempleo que enfrenta el país.
“Estamos decididos a rescatar nuestro país, nosotros los elegimos y tenemos el derecho a reclamarles" aseguró Alberto Castro, un agricultor de la zona.
El subdirector de Tránsito, Alberto Barquero, explicó que las afectaciones fueron intermitentes y que en el caso de la General Cañas, incluso se sancionó a un conductor con ¢107.000 por no cumplir con la velocidad mínima establecida en ese sector (50 kmph).
Barquero dijo que intervinieron en distintos puntos donde se reportan las interrupciones del tránsito.
Advirtió que los propietarios de vehículos que obstruyan el paso también pueden ser multados con ¢50.000., además realizar bloqueos totales del libre tránsito es un delito penal.