San José
La marcha convocada por los sindicatos, para protestar contra los proyectos de ley de empleo público y las iniciativas que pretenden recortar pluses e incentivos salariales, provocó el cierre de los muelles de Limón y de varios centros educativos en San José.
Mientras tanto, los centros de Salud reportan que la afectación ha sido mínima, aunque sí hubo suspensión de cirugías.
Según un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno de los hospitales más afectados por el paro de labores es el Calderón Guardia. Según informó Manuel León, gerente administrativo de la CCSS, en ese centro nueve salas de cirugía están paralizadas debido a la participación de enfermería en la manifestación. En otras áreas de este hospital se están atendiendo únicamente los casos calificados como emergencias y a los pacientes de zonas alejadas del país.
Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, indicó que dos salas de operaciones están paralizadas, no se realizaron 14 cirugías y que 21 personas se sumaron al paro. En el Hospital México, 186 funcionarios se unieron al paro convocado para hoy, lo que impactó el servicio de Nutrición y las cirugías electivas.
En un recorrido realizado por La Nación se comprobó que en la Escuela Costa Rica, en Barrio México, solo 3 de los 18 educadores acudieron a impartir lecciones. Lo mismo ocurrió en la Escuela República de Argentina, en Barrio México, donde llegaron solo 2 de los 40 educadores y apenas 30 estudiantes llegaron a lecciones.
Paro en muelles. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) se unió este jueves a la jornada de protestas de los sindicatos y anunció el paro de labores en los puertos de Limón y Moín.
Liroy Pérez, secretario de prensa del Sintrajap, explicó que el movimiento de huelga en los puertos se dará para exigir al gobierno que invierta en el equipamiento y la modernización de los puertos de Limón y Moín.
Además, portestan contra la claúsula 9.1 de contrato de concesión con APM Terminals, que le permite a la firma holandesa competir con Japdeva en la operación de contenedores que ingresan por el Caribe.
"Nos manifestamos además en defensa de las Instituciones Públicas y en contra de las iniciativas neoliberales que pretenden empobrecer aún mas al pueblo costarricense para beneficiar a unos pocos", informó Sintrajap, vía comunicado de prensa.
En el sector salud, el subdirector del Hospital San Juan de Dios, Mario Arias Murillo, informó de que la afectación en ese centro de salud es mínima, debido, dijo, a que lograron montar planes de contingencia tras el anuncio previo de la marcha.
Informó de que, de las 15 salas de operaciones, se está operando cirugía de emergencia en nueve. Las cirugías suspendidas corresponden a las operaciones programadas o electivas de pacientes que están hospitalizados. Sin precisar cuántas, dijo que estas operaciones se reprogramarán la próxima semana.
Confirma que la participación de empleados no fue masiva.
El servicio más afectado fue sala de operaciones, de las 15 salas que operan regularmente, solo 9 echaron a andar. Se atiende solo urgencias y procedimientos especiales. Solo quedaron rezagadas las cirugías electivas que quedarán para fin de semana o principios de la próxima semana.
Protesta de porteadores. Paralelo a la marcha sindical, las organizaciones de porteadores anunciaron que también se manifestarían en las calles, en contra de la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de reducir la flota de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).
Sin, embargo, desde primeras horas de este jueves, la Fuerza Pública reporta "tránsito normal" en todo el país.
Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, aseguró que el tránsito es fluido en las diferentes rutas nacionales y que el único bloqueo que se reportó fue a las 7:45 a.m. frente al Hospital México, pero se levantó el cinco minutos.
LEA: Porteadores confirman manifestaciones en rutas nacionales este jueves
"Hubo un grupo de trabajadores del centro médico que bloquearon la autopista General Cañas durante cinco minutos, pero se habló con ellos y abordaron los buses que los llevarán a la capital", agregó Andrade.
Que bien, cómo trabajan los impuestos en este país! #TraficoCR pic.twitter.com/it6RV9pvex (@lmcsalazar)— @TicoTrafico (@TicoTrafico) agosto 20, 2015
La Policía de Tránsito y la Fuerza Pública mantienen un amplio operativo en todo el país con especial cobertura en las rutas nacionales y en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría.Los dos cuerpos policiales tienen la instrucción del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de no tolerar los bloqueos en ninguna vía del país.
LEA: Los sindicatos marchan otra vez en defensa de sus pluses
Andrade recordó a quienes planean hacer bloqueos que este delito se encuentra tipificado en los artículos 263 bis y 280 del Código Penal en los cuales se establecen penas de prisión por alterar el orden público y obstruir el libre tránsito.
80 organizaciones sindicales programaron una marcha por San José -desde el Parque Central hasta la Asamblea Legislativa- a las 10:00 a.m. de este jueves, para protestar contra los proyectos de ley de empleo público y las iniciativas que pretenden recortar pluses e incentivos salariales.
Los porteadores anunciaron que se manifestarían en la autopista General Cañas, la ruta 32, Pérez Zeledón, Liberia, San Ramón, La Uruca, Heredia y la ruta 27, según confirmó Carlos González, presidente de la Cámara del Seetaxi.
Colaboró en esta información la periodista Angela Ávalos.