Como un acto de prevención frente a la pandemia de covid-19, la Municipalidad de Puntarenas decidió reducir el horario de uso de playas y espacios públicos para este 31 de diciembre y 1.° de enero, cuando personas de la Gran Area Metropolitana (GAM) suelen visitar ese destino turístico.
La autoridad local ordenó el cierre de esos espacios a partir de las 2 p. m. en vez de las 8 p. m. como se tiene establecido para el resto de los días de fin y principio de año.
Dicha orden rige para puerto Puntarenas, así como el resto de playas del cantón.
“Igualmente los espacios públicos de los distritos de Barranca, Roble, Chacarita y Puntarenas central. También los parques del Faro, Lobo, Muellero, Vuelta a Chacarita y la explanada de la Concha Acústica.
“Lo anterior es una acción preventiva y para hacer un llamado a celebrar estas fechas especiales con responsabilidad y cuidado”, señaló el Ayuntamiento.
El gobierno local aclaró que esa medida únicamente rige para espacios públicos, pues los negocios ubicados en el Paseo de los Turistas y demás sitios del cantón podrán permanecer abiertos hasta las 10 p. m., según la normativa de salud nacional.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el cantón central de Puntarenas es el sétimo en el país con más casos activos del nuevo coronavirus.
Los registros señalan que hay 1.104 personas en etapa contagiosa, solo por detrás de los casos que se registran en los cantones centrales de Alajuela (2.980), Heredia (1.434), San José (1.315), así como los cantones josefinos de Desamparados (2.031) y Pérez Zeledón (1.332), además de Pococí, en Limón (1.153).
El cantón central de Puntarenas también registra la muerte de 79 personas residentes de esa localidad, desde que se inició la pandemia en el país.