El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sostiene negocios en el mercado de telecomunicaciones de Nicaragua con una empresa ligada al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
¿De qué empresa se trata?
La empresa pública de los costarricenses y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) crearon un negocio conjunto con domicilio en Managua llamado Tecomunica S. A., la cual vende servicios de telecomunicaciones bajo la marca Teka.
¿Cuánto invirtió el ICE?
El ICE tiene ¢7.831 millones puestos en esa inversión. Posee 500 acciones comunes valoradas en $101.000 cada una. Esto le otorga al ICE el 50% de participación en Tecomunica S. A.-Nicaragua, revelan los estados financieros del Grupo ICE al cierre del 2021.
LEA MÁS: ICE y régimen de Daniel Ortega hacen negocios juntos en Nicaragua
¿Y eso es legal?
El artículo 5 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (Ley 8660) confirma que el ICE puede constituir y capitalizar empresas, filiales y sucursales, tanto en el territorio nacional, como fuera de él.
¿Cuál es el socio en Nicaragua?
El ICE se asoció a una empresa ligada al régimen represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsable del arresto ilegal de opositores políticos y líderes religiosos, la clausura de medios de comunicación y de entre 400 y 500 muertes durante una violenta contención de manifestaciones en el 2018.
¿Y eso qué?
El ICE es una empresa del Estado costarricense, el cual siempre ha defendido y respetado los derechos humanos. Nuestro país ni siquiera ha nombrado embajador en Managua, según decisión de la Cancillería luego de que Ortega expulsara de su país a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Hay alguna reacción sobre el tema?
Este 8 de diciembre en un comunicado, la fracción legislativa del Partido Liberal Progresista calificó la asociación empresarial como “aberrante y vergonzosa”. Aparte de condenar dicho vínculo, le pidió al Gobierno actual interrumpirlo por considerarlo un “nefasto legado de las administraciones del Partido Acción Ciudadana en respeto de la larga tradición democrática, de tolerancia y de libertad de nuestro país”.