Los 51.100 kilómetros cuadrados de nuestro exuberante país permiten que turistas extranjeros y nacionales puedan desplazarse a cualquier parte del territorio en cuestión de un día.
Empieza la Semana Santa y con ella, se avecinan algunos días libres, pero quizá no todos los vacacionistas tengan la posibilidad de trasladarse grandes distancias, o bien, alojarse en un hotel. Para quienes buscan aventuras extremas, el sol en una playa de agua dulce o degustar la gastronomía nacional, esta lista de opciones le conviene.
¿A dónde ir? Cartago, Occidente, Los Santos y La Fortuna de San Carlos esconden grandes destinos turísticos para tener un día cargado de emociones.
Cartago: Iglesias, miradores y mucha historia
Desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recomiendan los miradores de Orosi y Ujarrás, ambos lugares perfectos para ir en familia, hacer un picnic y disfrutar de la vista. Eso sí, es recomendable llegar temprano al lugar, para así reservar un rancho y evitar quedarse sin espacio.
Si usted es amante de la historia, este viaje lo puede combinar visitando las Ruinas de Ujarrás, pues “esta fue la primer basílica en honor a la patrona de nuestro país. Es decir, ahí estuvo el primer asentamiento, no directamente la Virgen de los Ángeles, pero sí tiene una historia muy linda que contar por todo lo que representa de nuestro pasado”, dijo Alberto López, gerente del ICT.
Turrialba y su diversidad
En Cartago, pero ya en la zona de Turrialba, hay otros atractivos lugares para visitar en compañía de familiares o amigos. A continuación, varios de ellos:
Cataratas las Trillizas. Una caminata que lleva a tres caídas de agua, de allí el nombre. Puede llevar su alimentación y disfrutar de las cataratas, ya que el lugar ofrece duchas y servicios sanitarios.
Finca Blanco & Negro Sostenible. Acá dos hermanos le guían a través de su finca, donde se dedican al cultivo de diversos productos. Usted puede ir dos o tres horas y conocer sobre la producción agrícola, de manera orgánica. Al tiempo que aprenderá sobre los cuidados del terreno y el manejo de la finca.
En ese lugar también se puede quedar a almorzar y a aprender, de forma práctica, cómo es el trabajo en el campo y puede participar en la cosecha o recolecta de cultivos, dependiente de lo que se esté realizando en ese momento en la finca.
Mollejones. Ubicado a unos 45 minutos de Turrialba, es un pueblo de 240 hectáreas, donde actualmente viven 210 personas, ofeciendo a los costarricenses y extranjeros lo que ellos llaman experiencias rurales.
Allí lo podrá recibir don Beto para contarle acerca del proceso de la caña y hacerle parte de la experiencia. Además, podrá conocer a doña Laura, quien le enseñará a hacer pan casero en ocho minutos en un horno artesanal.
“Es muy bonito, eso es algo de lo más auténtico que hay en Costa Rica, es uno de los lugares que verdaderamente muestra cosas muy auténticas. Permite tener una experiencia rural, donde la gente visita un trapiche artesanal”, explicó César Gómez, director de Operaciones y Reservas de Explornatura.
Para conocer más sobre los tours que ofrece Turrialba y sus actividades visite el sitio web: www.visiteturrialbacr.com, o bien, repase la Guía que ofrece el ICT.
Un día en Occidente
En esa región del país existen diferentes paquetes. Puede elegir desde caminatas en el volcán Poás hasta disfrutar del canopy, con tours de pago previamente diseñados por la Red de Empresas Turísticas de Occidente (RETO), los cuales van desde los ¢18.500 hasta los ¢55.100, variando de acuerdo al tour que usted elija:
Volcán Poás. Este recorrido ofrece una caminata por el volcán, un tour de fresas, para luego conocer una granja, en el mismo lugar donde finalizará con un delicioso almuerzo.
Arte y café. Un segundo recorrido ofrece conocer todos los conceptos básicos del café. Al final de la tarde incluso puede llevar clases de pintura con un artista sarchiseño.
Aventura. “Para los más jóvenes ofrecemos canopy o caminatas por puentes colgantes y al final de la tarde una degustación de cerveza artesanal”, dijo Ginette Prado, representante de RETO.
Si desea reservar alguna de estas actividades puede hacerlo al correo electrónico retocostarica@gmail.com, o bien, al número de teléfono 8712-9294.
La Fortuna y sus secretos
“Hay un lugar que se llama El Fósforo, tiene una playa grandísima, hacen picnic, se bañan en el lago y llevan su kayak o su botecito y también lo pueden alquilar”, explicó Tadeo Morales, vocero de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio.
Morales hizo hincapié en que no muchas personas conocen que en San Carlos hay playa a la par del volcán, haciendo referencia al río de agua pura, el cual se ubica a diez minutos de la represa Arenal.
Entre otros destinos que ofrece La Fortuna, están las ya conocidas aguas termales, los puentes colgantes y el Parque Nacional Volcán Arenal, que ofrece la vista del imponente cono, así como senderos para caminatas.
Si usted desea conocer más de estos lugares puede hacerlo junto a la Arenal Cámara de Turismo y Comercio para obtener más información.
Zona de los Santos y su riqueza
Las lagunas son uno de los principales atractivos de esta zona, pues tiene tres: Refugio Mosqueritos, en El Empalme; Laguna La Lucha, en el Cedral de León Cortés; y la Laguna Don Manuel, en Quebradillas de Dota. Todas debidamente acondicionadas para hacer picnic y disfrutar de un día en familia.
Una de las actividades que más llama la atención dentro de la Zona de los Santos es la degustación de vinos, se hace “el recorrido por las plantaciones de uva y también por una degustación de diferentes tipos de vino no solo el producido en la comunidad de Copey, sino también de Israel y California”, explicó Kevin Fallas, gestor turístico de la Cámara de Turismo de la Zona de los Santos.
Para poder asistir a estos tour puede informarse en catursantos.com