Durante los meses de febrero, marzo y abril vencerán las prórrogas que aplicaba para cientos de miles de vehículos no cumplieron con la revisión técnica en 2022.
Los automotores cuya placa termina en 4, 5 o 6, deberán ir a revisión técnica a más tardar el 9 de febrero de 2023. Los vehículos con placas finalizadas en 7, 8 y 9 tienen tiempo hasta el 9 de marzo. Finalmente, los finalizados en 0 disponen hasta el 9 de abril. Todos esos plazos aplican únicamente para los automóviles que no completaron la inspección vehicular en 2022.
La Nación contactó con Dekra para conocer sus recomendaciones para los propietarios de vehículos que deban ir próximamente a revisión.
Llantas
Según explicó la compañía, lo primero que deben hacer los conductores es verificar la profundidad de la banda de rodadura de sus llantas.
“Es importante que no haya cortes, abombamientos, cables al descubierto y que la revisión de giro esté correcta, así como las tuercas en el mismo eje”, explicó la empresa. También, es obligatorio contar con una rueda de repuesto en buen estado.
Para verificar que su llanta esté bien, pase la palma de la mano con suavidad por la banda de rodadura y asegúrese de que no hay cables ni abombamientos. El desgaste se inspecciona mediante un “testigo” que hay en los canales de la llanta.
Cuando el desgaste alcance el testigo, es hora de cambiarla.
Bisagras de las puertas y tapas
Dekra subrayó que las bisagras de las puertas y tapas del motor también debe revisarse, para garantizar que no existan holguras y funcionen correctamente.
No deben haber deformaciones de la carrocería en las zonas donde se ubican los mecanismos de cierre. Además, debe ser fácil para cualquier persona abrir las puertas y la tapa del motor.
“El asiento y sus anclajes también deben verificarse, teniendo una fijación a la estructura. Que no presenten ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo. Deben haber reposacabezas cuando sea obligatorio”, explicó la transnacional.
LEA MÁS: ¿Le decomisaron el carro o la placa a finales del 2022? Esto debe hacer para tenerlo de vuelta
Parabrisas y ventanas
En el caso de los parabrisas y las ventanas, se debe verificar que ninguna calcomanía, vidrios polarizados, fisuras o rayones afecte el campo de visión del conductor. Además, el vehículo debe contar con un sistema limpiaparabrisas en buen estado.
Cinturones de seguridad y sus anclajes
Los vehículos deben contar con los cinturones de seguridad reglamentarios. Si en la hoja de la inspección vehicular dice que el automotor tiene capacidad para cinco personas, debe tener cinturones de seguridad para todas ellas.
Asimismo, las bandas de los cinturones deben estar en buen estado y deben estirarse sin esfuerzo. Los bloqueos y los cierres deben funcionar adecuadamente. Los anclajes de los cinturones de seguridad deben estar fijados a la carrocería.
Medidor de kilometraje
El automotor debe contar con un odómetro o medidor de kilometraje, como se conoce coloquialmente. Debe estar instalado adecuadamente y debe ser posible su lectura. La distancia recorrida por el vehículo al momento de la inspección debe ser igual o mayor que la última vez que fue a revisión técnica.
Alumbrado y señalización
Su vehículo debe tener todas las luces que traía de fábrica, y deben funcionar correctamente. La luz debe ser reglamentaria, con los típicos colores amarillo o blanco.
“Solo se permite las luces reglamentarias; cualquier otra luz se considera no autorizada o decorativa”, aclaró Dekra a este medio.
Revise que funcione tanto la luz corta como la luz larga. Pídale a otra persona que le ayude a verificar que las direccionales estén trabajando tanto adelante como atrás.
Líquidos del vehículo
El líquido de frenos y el aceite del motor deben estar en buen estado.
En el caso del líquido de frenos debe ser de un color claro y no puede tener restos de agua o aceite, no solo por la revisión técnica, sino porque un líquido de frenos deteriorado disminuye la calidad del frenado y podría resultar peligroso para los pasajeros. Si tiene dudas, acuda a un mecánico de confianza.
Respecto al aceite del motor, este debe cambiar exactamente al kilometraje marcado cuando se realizó el cambio anterior. Utilizar un aceite más allá de sus capacidades puede poner en peligro la integridad del motor.
Recuerde que cuando cambia el aceite, también debe cambiar el filtro de aceite.
Frenos
Asegúrese de que los frenos de su vehículo estén correctamente ajustados. Los frenos de disco, que normalmente están en el eje delantero, no requieren ajuste, solamente limpieza y engrasado. Los frenos de tambor, ubicados comúnmente en el eje trasero, sí requieren ajuste.
¿Cómo saber si los frenos de tambor están desajustados? Bueno, si a la hora de jalar el freno de mano hacia arriba, este recorre muchos “dientes” para frenar adecuadamente el auto, puede ser indicador de que los frenos necesitan una revisión.
Además, asegúrese de que las fibras y pastillas de freno no sobrepasen el límite de desgaste recomendado. Si tiene dudas sobre esto, acérquese a su mecánico de confianza.
Balanceo y tramado
¿Le ha pasado alguna vez que conduciendo a altas velocidades nota una leve vibración en su volante? Eso puede ser indicio de que su vehículo está desbalanceado, y debe llevarlo a un taller mecánico para que este problema sea reparado.
De igual forma, cuando un automóvil está destramado, que es la forma en que se le llama al desalineamiento entre las llantas, esto puede provocar un desgaste anormal y excesivo en las llantas. No solamente lo hará reprobar la inspección, sino que implicará un mayor gasto económico.
Algunas otras recomendaciones:
- Asegúrese de que su vehículo no tire gotas de agua o humo azul por la mufla. Esto puede ser un mal indicador.
- Lave su carro varios días antes de ir a inspección, excepto el motor, el cual puede limpiar con un paño húmedo, para evitar que el agua entre en lugares imprevistos.
- Realice las reparaciones con tiempo. No es buena idea ir a inspección con repuestos recién instalados.
- Evite utilizar su vehículo con niveles bajos de gasolina. El tanque suele acumular impurezas en el fondo que a largo plazo provocarán desperfectos.
Desde que Dekra comenzó sus operaciones en el país, en octubre del 2022, se inspeccionaron 332.000 vehículos, de los cuales el 21% (68.268) no pasó la pruebas y tuvo que volver a reinspección.
“Queremos que los usuarios tengan al día su inspección técnica, por eso, es importante que antes de venir realicen una revisión visual, que puede garantizarles al menos el 50% de su aprobación y así reducir el riesgo de que tengan que hacer una reinspección”, dijo Julio Rodríguez, gerente general la compañía.