¿Sufre de ataques de ansiedad y no sabe cómo controlarlos? En esta nota le explicamos cómo puede calmar su mente en esos momentos angustiosos, siguiendo las indicaciones de la doctora en psicología Marianella Monge, en una entrevista concedida a La Nación.
Consejos para calmar la mente en un ataque de ansiedad
- Buscar un lugar tranquilo o apartarse si está en un grupo de personas.
- Practicar la respiración pausada hasta que cese el ataque. Incluso puede cerrar los ojos para concentrarse mejor.
- Recordarse a sí mismo que la ansiedad pasará.
- Si le duele el pecho, entender que no es un paro cardíaco, sino que sus pulmones no están oxigenando de forma adecuada.
- Anotar cuántas veces tiene ataques al día o a la semana para reconocer en qué momentos inicia la crisis y gestionarla más fácilmente.
Es importante que, cuando una persona tiene un ataque de ansiedad, quienes estén a su alrededor no intenten auxiliarla con masajes o respiración boca a boca, sino que simplemente la ayuden con las respiraciones pausadas. El ejercicio, como el yoga, y una buena alimentación son los mejores consejos que contribuirán a evitar o controlar mejor las crisis de ansiedad, señala la doctora.
¿Qué es la ansiedad?
Monge explica que el nombre correcto de este trastorno psicológico es crisis de ansiedad, la cual se caracteriza por la presencia de una emoción persistente y excesiva que perjudica la vida diaria de las personas.
LEA MÁS: Miedo a las Matemáticas: ¿Por qué producen ansiedad?
Además, existen diferentes tipos de ansiedad que podrían ser causados por una preocupación excesiva que no se controla, como la separación de los padres en los niños, el miedo a viajar en avión o puede darse de forma hereditaria. Sin embargo, la doctora señala que estos tipos deben ser diagnosticados por un médico especialista, es decir, un psicólogo, ya que varían en cada persona.
¿Cuáles son los síntomas generales de la crisis de ansiedad?
- Presencia de sudor.
- Temblor.
- Respiración acelerada.
- Aumento en el ritmo cardíaco.
- Cansancio.
- Tensión.
- Pensamientos obsesivos.
- Falta de concentración.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Problemas gastrointestinales.
¿En qué momento debe acudir al médico?
Monge resalta que, en el momento en que la ansiedad perturba su rutina cotidiana, se debe buscar ayuda. Por ejemplo, si en algún instante específico experimenta una crisis de ansiedad y deja de realizar sus actividades debido a un desequilibrio emocional.
¿Cuáles son las consecuencias de la crisis de ansiedad?
No identificar las crisis de ansiedad de manera temprana puede afectar la salud de las personas a largo plazo, conduciendo a una profunda tristeza y favoreciendo el desarrollo de una depresión. Además, en ciertos casos, los pacientes afectados podrían recurrir al consumo de alcohol o drogas para mitigar esos pensamientos, señala la especialista.