¿No sabe qué tipos de ejercicios puede hacer su mascota? En esta nota le mencionamos algunos que puede realizar su perro o gato de forma segura, según las indicaciones de Silvia Coto Mora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet), en una entrevista concedida a La Nación.
Coto explica que antes de realizar cualquier ejercicio con su mascota, lo principal es tener en cuenta la edad, estado de salud y raza, ya que de estas características dependerán las actividades que pueda ejecutar. Además, es importante que consulte con un médico veterinario para que le dé una mejor guía.
A continuación, le brindamos algunos ejercicios que resultan beneficiosos tanto para los perros como para los gatos:
Ejercicios que se pueden hacer con perros
- Las caminatas son una muy buena opción, pero deben hacerse a horas frescas del día (mañana, tarde o noche) para evitar que los animales sufran quemaduras en sus huellas al caminar por las aceras o el asfalto.
- Lanzarles un juguete para que lo recojan es otra opción que a su mascota le gustará y con la que se entretendrá.
- El Agility (agilidad en español) es un deporte en el que los perros deben completar un recorrido de obstáculos en un tiempo determinado. Estos obstáculos incluyen saltos, túneles, pasarelas, neumáticos y otros elementos similares. También es ideal para ejercitarse.
- Existen juguetes de desafío cognitivo para perros diseñados para estimular la mente. Estos juguetes presentan retos que el can debe resolver para obtener una recompensa. Estos también conforman la lista de ejercicios que puede realizar con su mascota.
Ejercicios que se pueden hacer con gatos
- Al igual que los perros, los gatos también pueden disfrutar de las caminatas en los momentos adecuados, especialmente cuando sus dueños los acostumbraron desde pequeños a usar pechera y correa, lo que brindará una mayor seguridad.
- También existe una modalidad de patio dentro del hogar para los gatos, ya que estos son más hogareños. A esos espacios se les llama “catios”; sin embargo, dependerán de la estructura de la casa porque el objetivo de esta práctica es que puedan ver y sentirse en el exterior, pero sin salirse. En estos espacios se colocan juguetes, obstáculos, rascadores, túneles, entre otros.
LEA MÁS: Dormir con perros y gatos: Lo que debe saber según los especialistas
La doctora recalca que es vital asegurarse de todas las características de su perro o gato para poder realizar estos ejercicios y así evitar algún problema. El ejercicio es importante para las mascotas, ya que les ayuda a mantenerse física y cognitivamente sanas.
Otros factores a tomar en cuenta al realizar ejercicios con los perros y gatos
La edad es un factor importante en los animales domésticos, ya que el envejecimiento puede reducir la capacidad de realizar algunas actividades. Un perro de raza pequeña como el galgo italiano o el poodle es cachorro hasta el primer año de vida, mientras que uno de raza grande como el gran danés o el husky siberiano alcanza su edad adulta aproximadamente al año y medio, según Silvia.
En términos generales, los perros y gatos se vuelven pacientes geriátricos, es decir, que entran al proceso de envejecimiento a partir de los siete años. Esto implica la reducción de los ejercicios para responder a las modificaciones del medio ambiente o interno, por lo que, con mucha más razón, se deberá consultar a un veterinario.
Es vital que a la hora de realizar los ejercicios se determine un tiempo en el que disfrute tanto su mascota como usted, porque es un momento en el que también se fortalece el vínculo entre ambos.
LEA MÁS: ¿Cuándo y cómo realizar la limpieza dental de su mascota?
Mantener una rutina de ejercicios y cambiarla en un momento determinado podría generarle estrés a su mascota, por eso es ideal que realice las actividades como las caminatas en diferentes horarios y recuerde hacerlo en las horas frescas.