Racionamientos eléctricos anunciados a inicios de semana por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se iniciarán el próximo lunes 13 de mayo, informó la entidad la noche de este miércoles 8 de mayo.
Según su comunicado de prensa, enviado a las 10 p. m., todas las distribuidoras deben iniciar desde este jueves la comunicación a sus abonados del detalle de horarios y circuitos afectados (zonas que estarán sin luz).
LEA MÁS: Cortes de luz en vivo: ICE detalla medida de emergencia este 9 de mayo
El Instituto reiteró que clientes de alta tensión, hospitales y principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que el sector industrial tendría la mínima afectación posible.
La última vez que hubo cortes de luz programados en el país fue en el 2007. La medida se aplica para prevenir que ocurran apagones descontrolados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) porque es insuficiente la oferta de electricidad para atender la demanda de esta en ciertos periodos de cada jornada.
Otras explicaciones y detalles de los cortes de luz para este 2024 se divulgarían en una conferencia de prensa convocada para las 9:30 a. m. de este jueves
La institución confirmó la aplicación de esta medida de emergencia debido a que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene capacidad para atender la demanda eléctrica nacional por cinco días más al 100%.
LEA MÁS: ICE dio la espalda a electricidad limpia y más barata que la suya
Ese corto periodo de autonomía es una de las condiciones técnicas del llamado Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen).
Poco antes del mensaje del Instituto, la noche del miércoles, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) informó desde su página oficial de que los racionamientos eléctricos se extenderían de tres a cuatro semanas, según las propias previsiones comunicadas por el ICE en una reunión de emergencia el pasado 7 de mayo.
También empresas rurales de distribución comenzaron a divulgar, la noche de este 8 de mayo, avisos a sus abonados de la inminencia de la medida desde sus redes sociales y plataformas como YouTube.