Si bien la CCSS aprobó un reglamento para ofrecer a las pequeñas empresas cuotas más accesibles para que aseguren a sus trabajadores, esa ventaja solo se aplicaría para nuevos emprendimientos; las firmas que ya estén en operación e inscritas ante la institución no tendrán ese beneficio.
Aunque la acción fue anunciada tanto por Casa Presidencial como por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una medida de reactivación económica, su efectividad dependería de la instalación de nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes). De lo contrario no generará mayor efecto.
Se considera pequeña, una empresa con no más de cinco empleados.
“El reglamento tiene por objetivo fomentar la formalidad de las empresas con la CCSS, por eso se aplica solo a las nuevas”, manifestó el director de Cobros de la Caja, Luis Diego Calderón.
Dicha normativa establece que las pequeñas empresas, que se inscriban por primera vez, o aquellas que reanuden su actividad productiva luego de un periodo de 12 meses o más del cese de operaciones, pagarán el primer año un 4,25% del salario del trabajador como aporte patronal al seguro de salud de su empleado.
Ese porcentaje aumentará 1% anualmente durante los primeros cuatro años. A partir del quinto año empezarán a pagar el 9,25% que pagan el resto de las empresas en nuestro país.
Con este beneficio, por ejemplo, una microempresa con cinco trabajadores cuyos salarios sean de ¢500.000 mensuales, ahorrará un total de ¢1,5 millones durante el primer año por las rebajas en el seguro de salud de sus empleados; ¢1,2 millones el segundo; ¢900.000 el tercero y ¢600.000 el cuarto.
Las casi 21.000 microempresas con menos de cinco trabajadores que cotizan formalmente ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán que seguir pagando como lo hacen hasta entonces.
El 57% de los emprendimientos se encuentran morosos en el pago de cargas sociales ante la institución.
A pesar de que la nueva normativa no cubre a las pequeñas empresas que están al día ni a las que enfrentan dificultades para pagar los rubros patronales, en la Caja defienden que la medida sí permitirá reactivar la economía.
“Esta es una iniciativa para incentivar la formalización de empresas y reactivar la economía, esa es la razón fundamental”, señaló el gerente financiero de la entidad, Carlos Alfaro.
Para el sector empresarial, la CCSS debe impulsar otras herramientas para ayudar a las empresas que se mantienen en la informalidad.
“En este caso el objeto es facilitar y promover nuevas empresas así como reducir la mortalidad de las mismas, para las ya existentes las medidas deben ser de otro tipo. Esta iniciativa facilita que las empresas nazcan en la formalidad y no siendo informales”, manifestó la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Para hacer efectivo el descuento en el pago de seguro de salud, las nuevas microempresas tienen que obtener el registro de pequeña y mediana empresa (pyme) ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), o el certificado de pequeño y mediano productor agropecuario (pympa) ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los trabajadores de estas pequeñas compañías también contarán con una escala progresiva en su seguro de salud, empero los empleados de las microempresas activas corren con la misma suerte: las rebajas no aplican para ellos.
Quienes sí tendrán el beneficio, es decir, los trabajadores de los nuevos emprendimientos o de aquellos que retomen sus actividades y cumplan con todos los requisitos, aportarán un 0,80% en su seguro de salud.
Un empleado con un salario de ¢500.000 se ahorrará ¢78.000 en todo el primer año; ¢60.000 el segundo; ¢42.000 el tercero; ¢40.000 el cuarto y a partir del quinto año continuará pagando el 5,50% equivalente a su salario, mismo porcentaje que retribuyen el resto de empleados del país.
Cuatro preguntas para entender cómo funcionan las rebajas en el seguro de salud para pymes
¿Quiénes podrán beneficiarse?
Patronos y trabajadores de las empresas con menos de cinco empleados que se inscriban por primera vez ante la CCSS o las que retomen las actividades económicas luego de más de 12 meses de inactividad.
¿Qué requisitos deben cumplir?
Las empresas que busquen beneficiarse con el nuevo reglamento deben contar con el registro de pyme o pympa (sector agro), además no pueden tener deudas ante la CCSS, ni como patrono ni como trabajador independiente.
¿Qué pasa si una empresa contrata más trabajadores después de obtener el beneficio?
La pequeña compañía continuará con el beneficio para sus cinco empleados más antiguos. El patrono tendrá que pagar el monto total del seguro de salud de sus nuevos trabajadores.
¿Tengo descuento en el pago de mi seguro de salud si soy trabajador de una pyme?
Sí. Siempre y cuando la pequeña empresa para la que trabaje cumpla todos los requisitos y solicite el beneficio ante la CCSS.