Los consumidores de diésel resultarán aún más beneficiados con la rebaja del precio de ese combustible, luego de la revisión realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a la propuesta que hizo el Gobierno el 12 de agosto.
Según un informe preliminar de la Intendencia de Energía, la Aresep propondrá una reducción de ¢129 en el caso del diésel, aunque la inicialmente planteada era de ¢118. Entretanto, para la gasolina súper será de ¢145 por litro y de ¢156 en la gasolina regular, según consta en el estudio tarifario ET-070-2022.
El trámite de ajuste se da luego de varios reclamos por escrito de la Aresep a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por una serie de inconsistencias con datos y facturas en importaciones de carburantes, de acuerdo con oficios enviados todavía este lunes a la empresa, solicitándole aclarar y completar la información.
Según información actualizada este martes, la propuesta de la Autoridad es que el litro de gasolina súper pase de ¢1.101 a ¢956 (¢145 menos) el de la regular de ¢1.078 a ¢922 (-¢156)y el diésel de ¢1.001 a ¢872 por litro, para una variación de ¢129. La Aresep debe dar un plazo de 15 días para realizar la consulta pública que valide los nuevos precios y luego publicar su resolución en el diario oficial La Gaceta.
Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de dicha publicación; previsiblemente durante la segunda quincena de setiembre.
Las rebajas no pudieron llegar antes a los usuarios aun y cuando el Gobierno solicitó agilizar la aprobación de la rebaja, debido a que Recope no remitió a la Autoridad los estudios técnicos en los que sustentó el ajuste ofrecido.
Según un comunicado enviado por Casa Presidencia el 12 de agosto, el presidente ejecutivo de la Refinadora, Juan Manuel Quesada Espinoza, habría llevado a la Aresep ese mismo día la información para justificar las rebajas de ¢118 en el litro de diésel, de ¢146 en gasolina súper y de ¢156 en gasolina regular, que fueron anunciadas.
Atrasos
A pesar de esa solicitud para que se agilizara el proceso, Aresep enfrentó atrasos para tramitar las rebajas por vacíos en los datos crudos que Recope le remitió. Asimismo, fue necesario pedir aclaración por facturas de embarques, como lo señala el estudio tarifario ET-070-2022.
La primera alerta ocurrió el 16 de agosto en el AUTO DE PREVENCIÓN AP-0013-IE-2022 que Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, le envió a Quesada Espinoza, en el cual le advierte que, luego de revisar la información inicial que él entregó el 12 de agosto, “se encontró un conjunto de omisiones e inconsistencias”, razón por la cual le solicitó completar la información “con el objetivo de continuar con la elaboración del informe técnico requerido para la apertura de oficio del estudio extraordinario de precios”.
LEA MÁS: Gobierno anunció rebaja en combustibles sin presentar estudio tarifario para apurar trámite
Específicamente, faltaron dos facturas de importaciones recientes de carburantes y su respectivo desglose, se le pidió aclarar el monto por el flete de un embarque de gasolina regular y la factura por el costo de ese carburante. También faltaron unos Bill of Lading (BL) o “Guías de embarque” (facturas de comercio propias del transporte marítimo de carga) de otros seis embarques diferentes de hidrocarburos.
Mora incluso pide a “Aclarar como Recope incorpora en el Anexo1 de documentos los productos de butano y propano indicados en los documentos BL remitidos”. Puede leer el AUTO DE PREVENCIÓN AP-0013-IE-2022 aquí.
Dos días después, el 18 de agosto, Mora envió el oficio OF-0641-IE-2022 a la gerenta general de Recope, Karla Montero Víquez, donde le informó que se había rechazado el “Anexo 1 del Informe de compras” de la Refinadora que esta había incorporado al Sistema de Información Regulatoria (SIR) por incumplimientos detectados, pues no coincidían varios Bill of Lading que entregó la Refinadora con varios cargamentos recientes de combustibles. Puede leer el oficio OF-0641-IE-2022 aquí.
Si bien Recope ha procurado atender los pedidos de la Aresep, todavía este lunes persistían inconvenientes que fueron subsanados este lunes.
En el oficio OF-0653-IE-2022 de este 22 de agosto, nuevamente Mora le solicitó a la gerenta de Recope que la versión del “Anexo 1 del Informe de compras” del pasado 19 de agosto volvió a rechazarse por “inconsistencias detectadas”.
La Autoridad halló en la nueva información aportada, diferencias de hasta 20% en los valores de dos embarques (uno de diésel y otro de combustible para aviación) y la aparición de embarques menos recientes en el tiempo lo cual, dice la entidad, “se aleja del patrón normal, razón por la cual se requiere aclarar lo indicado” en relación con un embarque sobre el cual también se le solicita a Recope las facturas de compra correspondientes.
Mora indicó en el documento que esa información es necesaria para continuar con el trámite del estudio tarifario de agosto por lo cual solicita a la empresa cargar por tercera vez los datos solicitados “asegurando que se hayan atendido las inconsistencias señaladas, dado que estas inciden en el cálculo tarifario”. Puede leer el oficio OF-0653-IE-2022 aquí.