La madrugada de este martes 9 de enero entrarán a regir rebajas en los precios de la gasolina súper, la gasolina regular y el diésel, así como un alza en el costo del cilindro de gas de 25 libras, tarifas aprobadas la semana anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El cambio de precios se divulgó la tarde de este lunes 8 de enero de 2024 en el Alcance 1º. al diario oficial La Gaceta. Los nuevos precios se aplican al día siguiente de dicha publicación.
Las rebajas son de ¢52 por litro en la gasolina súper, ¢75 en la gasolina regular y otra de ¢59 en el litro de diésel. Por otro lado, el cilindro de gas de 25 libras más bien aumentará en ¢200.
El costo de la gasolina súper bajará de ¢742 a ¢690 por litro, mientras que la regular de ¢754 a ¢679; en el caso del diésel el cobro pasará de ¢691 a ¢632 por litro. En tanto, el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentará su valor de ¢6.907 a ¢7.107 (+¢200).
Este ajuste extraordinario corresponde a diciembre pero, como la Imprenta Nacional estaba cerrada por la pausa de fin de año, fue hasta este 8 de enero cuando se divulgó la decisión de la Aresep.
De acuerdo con el intendente de Energía, Mario Mora, “los ajustes se explican, en lo fundamental, por una tendencia a la baja en el precio internacional de los productos terminados que importa Costa Rica, así como una disminución del tipo de cambio”.
La Aresep informó también de que, tal y como consta en el expediente público, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entregó las últimas facturas hasta el 3 de enero, justo antes del cierre de la consulta pública correspondiente a este estudio tarifario.
El intendente recalcó que estos nuevos precios definidos se calcularon con base en las facturas que Recope aporta a la Aresep el segundo viernes de cada mes. En este caso, específicamente las relacionadas con las importaciones gestionadas por dicha empresa entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023.
Por cálculo tarifario, Recope deberá remitirle a la Autoridad Reguladora una siguiente ronda de facturas el próximo 12 de enero para definir el ajuste extraordinario de precios correspondiente a enero de 2024.