La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves que Costa Rica se verá “seriamente” afectada por el aumento en los precios de los combustibles, producto de la escalada de costos internacionales del petróleo y sus derivados que son, a su vez, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
En un comunicado de prensa, la empresa adelantó que el inminente repunte de precios locales por el conflicto se reflejará este 11 de marzo en su solicitud de ajuste extraordinario que, por metodología tarifaria, le corresponde plantear ese día ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). No dio, sin embargo, ningún detalle del posible incremento.
La comunicación de Recope también advirtió que la mayor repercusión para Costa Rica vendrá por un encarecimiento en el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, como es el caso de los combustibles.
LEA MÁS: Recope solicita un fuerte aumento en el precio de los combustibles
“Obviamente este escenario significa un aumento en el costo de los combustibles a nivel mundial y el impacto será para todos, donde Costa Rica no es la excepción, ya que somos tomadores de precios”, indicó la Refinadora.
Según la empresa, el panorama “luce complicado” y prevé para el resto del año un escenario de precios altos, aun y cuando luego se enfríe el tema de Rusia con Ucrania pues, aseguró, “el mercado sigue teniendo un desfase entre la oferta y la demanda mundial de crudo, derivados de petróleo y de gas natural”.
El aviso de Recope llega en momentos en que está por entrar a regir, posiblemente la próxima semana, un pedido de aumento de Recope de ¢58 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢57 para el de gasolina regular y de ¢54 en el de diésel; el cual fue planteado el pasado 11 de febrero. En caso de que la Aresep lo apruebe, el precio por litro de súper pasaría de ¢765 a ¢823; el de gasolina regular, de ¢748 a ¢805; y el de diésel; de ¢671 a ¢725.
Cuando la empresa estatal solicite nuevas alzas el 11 de marzo, la Aresep dispondrá de 15 días para tramitar la solicitud y luego divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Esto quiere decir que los consumidores sentirán el repunte de precios previsto en la última semana de marzo.
Crisis con eco en el país
Recope agregó en su comunicado que la tensión geopolítica que vive el mundo por la invasión a Ucrania genera inestabilidad entre Rusia y los países de Occidente. Esto pone en apuros al mercado energético de gas y petróleo a nivel mundial y principalmente a Europa, donde Rusia es un actor clave en la producción de petróleo y gas natural: es el segundo mayor exportador de crudo del mundo (el primero es Arabia Saudí).
LEA MÁS: Puede venderse Recope, que precio del combustible no bajará, dice Carlos Alvarado
La empresa añadió que, con los primeros ataques rusos a Ucrania este miércoles, la Unión Europea casi de inmediato anunció sanciones de tipo comercial y financiero para Moscú. Además, Alemania también anunció que paralizó la autorización del gasoducto Nord Stream 2. Eso marca un punto de inflexión hacia el abandono de Rusia como principal proveedor energético para la UE.
Esto impacta el mercado internacional del petróleo y sus derivados. Recope lo pone en estos términos: “los precios que estamos observando no se veían desde el 2013-2014, por lo tanto, no son todavía los más altos de la historia, pero si los más altos en los últimos 8 años”.
Por esa dinámica internacional, añadio la empresa tica, cualquier disrupción en la oferta global de estos productos influye en los precios aunque físicamente no se haya limitado una gota de petróleo o producto terminado hasta ahora. No obstante, los costos se disparan por el temor y la especulación de que podría limitarse la compra de crudo o productos originarios de Rusia para Occidente, principalmente para empresas estadounidenses.