La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) evitó este viernes dar a conocer su propuesta de ajuste para el precio de las gasolinas y el diésel. Esta reserva contrasta con la dinámica de los últimos meses, cuando, incluso, llegó a enviar un video para informar de rebajas.
Por metodología de ajuste extraordinario, Recope está obligado a remitir su propuesta de precios a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En este caso, se trata de tarifas que regirían para marzo.
De agosto a la fecha, los precios locales de los combustibles han tendido a la baja y, con ello, han motivado anuncios de rebajas por parte de Juan Manuel Quesada, jerarca de Recope; al menos uno en compañía del presidente Rodrigo Chaves. Fue el caso del divulgado el 13 de enero.
Este viernes, en cambio, se limitó a un comunicado para informar que trasladaba el trámite a la Aresep.
La empresa indicó que desea “evitar incertidumbre a los costarricenses sobre los ajustes al precio de los combustibles” y que por esta razón “será la Aresep la que comunique, en esta oportunidad, las tarifas correspondientes”.
Según la Refinadora, nueve de sus proveedores internacionales le debían facturas de embarques “aspecto normal dentro de la dinámica del mercado; las cuales Recope entregará a Aresep una vez que cuente con ellas”.
La Nación intentó conocer si esta vez se aproxima un alza. Mediante llamadas y mensajes se le consultó a Quesada, pero el funcionario declinó referirse y solicitó remitir la consulta al área de prensa.
Esta se limitó a repetir la versión del comunicado sobre la “incertidumbre” y la presunta ausencia de nueve facturas de embarques. Esta s la primera vez desde el inicio de la actual administración que la acusada ausencia de facturas impide, según la versión de Recope, aportar el cálculo de precios.
LEA MÁS: Agosto cerraría con rebaja de ¢146 en gasolina súper, ¢156 en regular y ¢118 en diésel
Otro giro
En mayo de 2022, Aresep reprochó a Recope “falta de transparencia” pues la empresa pública decidió no comunicar su propuesta como había ocurrido históricamente; en aquel momento eran alzas.Luego de advertir que dejaría el cálculo de los ajustes a la Autoridad, los volvió a retomar en agosto y continuó así hasta este mes, cuando optó por la reserva.
Por metodología tarifaria, ahora corresponderá a la Aresep revisar la información remitida este viernes por Recope para aclarar cuál es e ajuste planteado.
Este mismo viernes, la Aresep comunicó una leve rebaja de precios por efecto de la actualización del impuesto único de los combustibles.
Así, el precio por litro de la gasolina súper bajará ¢2 de ¢731 a ¢729, la regular ¢1 de ¢671 a ¢670 y el diésel también ¢1, de ¢748 a ¢747. Estas disminuciones entrarán a regir en el transcurso de la próxima semana, cuando sean publicadas en el diario oficial La Gaceta.
LEA MÁS: Enero arrancaría con rebaja de ¢96 en diésel y ¢74 en gasolina súper