La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes un aumento de ¢58 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢57 para el de gasolina regular y de ¢54 en el de diésel.
En caso de que la propuesta sea aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el precio por litro de súper pasaría de ¢765 a ¢823; el de gasolina regular, de ¢748 a ¢805; y el de diésel; de ¢671 a ¢725.
LEA MÁS: Candidatos difieren sobre Recope, acuerdo de Escazú y Alianza del Pacífico
De hecho, este mismo viernes, los precios de los combustibles amanecieron más caros, con un aumento de ¢5 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢4 para el de gasolina regular y de ¢3 en el de diésel.
Este incremento responde a un ajuste en el impuesto único de los combustibles realizado por el Ministerio de Hacienda. Este componente forma parte de la fórmula establecida por la Aresep para fijar los precios de los hidrocarburos.
El alza en el precio de los combustibles supone un gasto adicional de ¢2.610 por la compra de 45 litros de súper respecto a las tarifas vigentes hoy. El precio total por esos 45 litros ascendería a ¢37.035. En el caso de la gasolina regular, la diferencia serían ¢2.565 y, en el diésel, de ¢2.430.
Recope justifica la solicitud de aumento debido a la escalada de los precios internacionales del crudo durante enero y febrero del 2022, así como al comportamiento del tipo de cambio en el país, con tendencia al alza.
La Aresep cuenta con 15 días para responder a la solicitud de Recope y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Esto quiere decir que los consumidores sentirán el cambio durante la primera semana de marzo.
El pasado 14 de enero, Recope solicitó el primer ajuste en los precios del combustible para el 2022. Esto resultó en un alza de ¢46 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢47 para el de gasolina regular y de ¢57 menos en el de diésel, que entró en vigencia el 1º de febrero.