La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó este jueves que empezó a distribuir combustible en su plantel de Barranca (Puntarenas); último de cuatro puntos de distribución de la empresa que aún permanecía detenido por la huelga.
“Con la apertura del plantel de Barranca, la noche de este miércoles, ya alcanzamos cubrir todo el país. Es un logro inmenso, porque a pesar de los daños que encontramos allí, como en La Garita, pudimos habilitarlo”, comentó el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz.
Además de Barranca, desde esta semana ya se distribuye combustible en los planteles de Moín (Limón), El Alto (Ochomogo, Cartago) y La Garita (Alajuela).
Según Recope, la reapertura fue posible gracias a la coordinación entre diferentes entidades del sector como los transportistas, empresarios del combustible y el Ministerio de Seguridad, así como por el compromiso que han adquirido los trabajadores activos, que se mantienen laborando en jornadas extraordinarias.
La actividad retomada en Puntarenas sumó 37 cisternas más atendidos entre la noche del miércoles y este jueves en la mañana. Paralelo a esto, también se vendió en los planteles de El Alto con una carga de 148 cisternas en total y La Garita, –habilitado el fin de semana, atendió por la noche 151.
El plantel de Moín continúa asumiendo las ventas de gas de cocina GLP donde se mantienen las entregas de producto con la carga de hasta 24 cisternas con ese gas.
La apertura de Barranca resulta estratégica, según Muñoz, pues desde allí se abastece directamente a las provincia de Guanacaste y Puntarenas, incluyendo el sur, y a la zona norte.
Antes de esta apertura, la logística de distribución era “un poco más complicada”, aseguró la entidad en un comunicado, debido a que los camiones cisterna debían desplazarse más distancias a otros planteles; además de la inconveniencia de encontrarse con bloqueos que impedían el tránsito.
La operación de Barranca, además, abastece directamente al aeropuerto internacional Daniel Oduber, que antes recibía el combustible desde La Garita.
Precisamente, el primer camión cisterna suplido la noche del miércoles en Barranca partió hacia el cantón de La Cruz, donde está la terminal. La operación se mantuvo de 7 p. m. a a 7 a. m.; en horario nocturno como actualmente opera el plantel de La Garita luego de varias jornadas de bloqueos diurnos a la entrada del sitio.
En el plantel de Ochomogo (donde hace días se formaron kilómetros de filas de camiones cisternas por los huelguistas) el horario de operación permanecerá diurno por disposición de Recope.