La ciudad de Quito, en Ecuador, implementará un registro de mascotas obligatorio a partir del 2024, con el objetivo de crear una base de datos de animales domésticos. Según el medio local El Universo, el Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) también buscará fomentar la tenencia responsable, la convivencia armónica y la protección de los animales.
El registro, una iniciativa del Municipio de Quito a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), permitirá “identificar a quienes maltraten o causen sufrimiento a los animales, así como facilitar el reencuentro de los tutores con sus animales de compañía”, explicó el medio.
Una vez que el sistema esté habilitado, los dueños de mascotas tendrán la obligación de inscribir a sus animales. Aquellos que no cumplan con esta obligación serán sancionados con una multa de $450.
El proceso de registro será simple, los dueños solo deberán ingresar al sitio web oficial, proporcionar sus datos personales, el número de cédula, una descripción de la mascota, el carné de vacunación, el certificado de esterilización, el código de microchip de identificación y una foto de cuerpo entero del animal.
LEA MÁS: Conductor arrastra a perrito que iba amarrado atrás
¿Existe algo similar en Costa Rica?
En Costa Rica también existe un registro para mascotas, aunque difiere del que se implementará en Ecuador. Aquí, el registro no es obligatorio, es administrado por una entidad privada y solo se aplica a perros.
Este registro fue desarrollado por la empresa trasnacional Avantica y la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) en 2017 como parte de un programa de responsabilidad social. Funciona mediante la aplicación de un microchip subcutáneo a los animales, el cual emite un número único que puede ser leído por los lectores especiales que se encuentran en refugios y veterinarias.
El número permite acceder a toda la información de la mascota y su dueño, lo que se convierte en un respaldo en caso de extravío o robo. Según Rubén Rodríguez, presidente de ACAN, este registro es “la forma eficiente para dar título de propiedad del perro y así poderlo reclamar”.
¿Cómo registrar a mi perro?
Para registrar al animal, es necesario ponerse en contacto con ACAN a través del número de WhatsApp 7010-0575. Los encargados explicarán el proceso de registro, que tiene un costo de ¢30.000.
Este procedimiento incluye la aplicación del microchip, que se realiza en cualquier centro veterinario confiable, y proporcionar los datos tanto del propietario como de la mascota. Al finalizar la inscripción y aplicar el microchip, el dueño recibirá un certificado de registro del animal y acceso a la aplicación ACAN, disponible tanto para dispositivos IOS como Android.
¿Existirá en algún momento la opción de un registro público?
Ante la pregunta sobre la posibilidad de un registro público que incluya a otras especies de animales y esté disponible para toda la población, similar a lo que se plantea en Ecuador, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respondió a este medio que no está contemplado en este momento.