Costarricenses con viajes previstos a Reino Unido a partir del 8 de enero de 2025, deberán cumplir un requisito de ingreso anunciado por ese país este 12 de setiembre. La medida es parte de la implementación del llamado esquema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
La Embajada de Reino Unido en Costa Rica confirmó que las ETA estarán vinculadas digitalmente al pasaporte de cada persona y garantizarán que se lleven a cabo controles de seguridad más estrictos antes de que el visitante inicie su viaje al Reino Unido, con el fin de prevenir extralimitaciones sobre el sistema de inmigración británico.
Desde el 27 de noviembre del 2024, ciudadanos no europeos elegibles (incluye a costarricenses) podrán solicitar una ETA para viajar a ese país a partir del 8 de enero del 2025. Este esquema se extenderá a ciudadanos europeos elegibles a partir del 5 de marzo de 2025, para viajar desde el 2 de abril de 2025, agregó la sede diplomática.
Cada ETA cuesta £10 (unos $13) y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses seguidos durante dos años, o hasta que caduque el pasaporte de la persona titular; lo que ocurra primero.
La información para cumplir el requerimiento se encuentra disponible en el sitio https://www.gov.uk/guidance/check-when-you-can-get-an-electronic-travel-authorisation-eta y los costarricenses solicitantes pueden realizar el trámite mediante un sencillo proceso a través de una aplicación disponible para iOS y Android.
Este requerimiento de ingreso no guarda relación con el que está previsto para la Unión Europea (UE) llamado Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual también se impondrá a visitantes de Costa Rica y otras naciones e incluye completar un formulario en línea y pagar €7 (unos ¢4.000) por el trámite.
La UE tenía previsto solicitarlo a partir del 2024. No obstante, ahora la fecha de arranque se trasladó al segundo semestre del 2025.
LEA MÁS: Europa aplaza fecha para pedirle requisito de ingreso a viajeros costarricenses
Cambios en visados para ir a Reino Unido
La Embajada del Reino Unido también indicó este jueves que los costarricenses que necesiten una visa (para vivir, trabajar o estudiar en ese país) ahora recibirán una visa electrónica, que proporciona prueba digital de su estatus migratorio, en lugar de documentos de inmigración físicos como hasta la fecha.
Dicho cambio permitirá que los solicitantes ya no tengan que esperar ni viajar para recoger un documento físico, lo que simplifica su trámite.
El gobierno británico está pidiendo a los inmigrantes en el Reino Unido que actualmente utilizan un documento de inmigración físico, incluido un permiso de residencia biométrico (BRP), o un pasaporte con sellos de tinta o viñetas de visa, que tomen medidas ahora y creen una cuenta en línea para acceder a su eVisa en gov.uk/eVisa.
La mayoría de los BRP vencerán el 31 de diciembre de 2024 y, por eso, la sede diplomática insta a los titulares de BRP a tomar medidas antes de que expire su BRP.
La creación de la cuenta permite a las personas utilizar servicios en línea para demostrar sus derechos y administrar sus datos, como sus datos personales y la información del pasaporte. No afectará su estado migratorio subyacente.