La venta de un terreno familiar por parte de un alto funcionario de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) a un proveedor está bajo investigación por parte de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, desde el 2022.
El caso se relaciona con actuaciones de Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía y Alumbrado Público, quien en setiembre de 2021 vendió un lote de 4.590 metros cuadrados a la empresa Ecological, un proveedor de la ESPH desde años atrás.
De acuerdo con el Registro Nacional, Hidalgo y su familia aceptaron vender a esa compañía un terreno ubicado en San Roque de Barva, en Heredia, a 13 años plazo.
Dos meses después de la transacción, en noviembre de 2021, Hidalgo firmó criterios técnicos para que la ESPH ampliara contratos a Ecological para el suministro de luces leds del alumbrado público de Heredia.
Por ejemplo, el 18 de noviembre del 2021, la Dirección de Energía de la ESPH le extendió una orden de luces por ¢67 millones y el 21 de octubre del 2022 otra por ¢87 millones. En el 2023 giraron otras tres por ¢127 millones.
En el expediente de esas contrataciones no hay constancia de que Hidalgo advirtiera un conflicto de intereses a la hora de tomar decisiones que beneficiaran a Ecological.
De nuevo, el 31 de mayo del 2022, ocho meses después de la venta del terreno, Hidalgo firmó una recomendación (memorando EEA-35-2022) para que la proveeduría de la ESPH ampliara un contrato a favor de Ecological por ¢300 millones para limpieza de sedimento en las plantas hidroeléctricas Los Negros y Tacares, ubicadas en Upala y Grecia, respectivamente. Tampoco declaró un conflicto de intereses en esa decisión.
En resumen, en los dos años siguientes a que Hidalgo y su familia le vendieron el terreno a Ecological, esa firma obtuvo ¢581 millones en contratos con la ESPH.
La Fiscalía indicó que el caso se tramita bajo el expediente 22-032844-0042-PE. No detalló los nombres de los imputados ni los delitos que se le atribuyen.
Investigación administrativa
La Nación contactó a Hidalgo desde la primera semana de enero. En una primera llamada dijo que estaba de vacaciones y que cuando regresara daría una entrevista. No obstante, el 11 de enero dijo que estaba de gira y definiría una cita para la entrevista el 22 de enero que regresaba a su oficina.
El 22 de enero expresó que no se podía referir a ese tema, porque existía una investigación en su contra. También rechazó contestar por qué su familia le financió una costosa propiedad a un proveedor de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y si eso influyó en la adjudicación de millonarios contratos.
“En su momento, en la exposición que tenga que hacer y en la defensa que tengo que hacer, expondré las razones”, declaró.
LEA MÁS: ESPH suspende a funcionario por presunto favorecimiento a proveedor
Este viernes 8 de marzo, este diario volvió a contactar a Hidalgo para consultarle sobre la investigación judicial, pero no respondió las llamadas.
Actualmente, el director de Energía y Alumbrado Público enfrenta una investigación administrativa, en la cual se expone a una amonestación, una suspensión sin goce de salario o el despido sin responsabilidad patronal.
Este jueves, la ESPH confirmó que Hidalgo fue suspendido con goce de salario mientras avanza la pesquisa que se le sigue.