Servicios

Renuncia Gerente del Banhvi por almuerzo de ¢627.000

 Directivos del banco que ordenaron investigar a jerarca asistieron a la comida

El gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el economista Ennio Rodríguez, renunció en la madrugada de ayer tras conocerse el pago de un almuerzo por ¢627.000 en el restaurante Cerutti, en San Rafael de Escazú.

En su carta de renuncia, Rodríguez reiteró que devolvió en enero la totalidad de este dinero, el cual cobró inicialmente como parte de sus gastos de representación.

“En retrospectiva, haber realizado una sesión de trabajo-almuerzo en un restaurante (el 11 de setiembre del 2008), en la cual todos los participantes eran altos funcionarios de instituciones afines al sector, no fue una buena decisión y por ello pido disculpas ante todos los costarricenses”, dice la carta.

“Al 30 de enero yo ya había reintegrado la totalidad de esa factura con mis propios fondos”, agregó Rodríguez, quien no respondió mensajes dejados ayer en su casa.

Su renuncia fue aceptada anoche por la junta directiva del Banhvi en una sesión presidida por la ministra de Vivienda, Clara Zomer, quien puso temprano su cargo a disposición del Gobierno.

Ella participó con al menos 11 invitados más en la comida, entre ellos dos miembros de la junta directiva del Banvhi.

“El Presidente le ha pedido a doña Clara que lo acompañe hasta el 7 de mayo del 2010”, dijo ayer Mayi Antillón, ministra de Comunicación, en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Por su parte, Zomer sí admitió como error haber participado y permitido el costoso almuerzo.

“No tuvimos los reflejos para cuestionar. Pensamos que habría un descuento. En eso incurrimos en un exceso de confianza”, dijo la Ministra.

Además, Zomer reconoció que se asustó al conocer el monto de la factura del restaurante italiano.

Sobre el caso, Antillón señaló que el Poder Ejecutivo no tiene intención de plantear una denuncia ante la Comisión de Ética.

Sin embargo, sí admitió que solicitarán a los funcionarios públicos “apegarse a los parámetros que hay establecidos para sus gastos”.

Debe irse. La decisión del Gobierno disgustó a varios diputados, para quienes Zomer debe dejar su puesto, al igual que el presidente del IMAS, José Antonio Li, quien fue otro de los invitados al almuerzo.

“El Gobierno tiene que investigar a Zomer y al presidente del IMAS, José Antonio Li. Ella debe renunciar al puesto”, dijo Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Similar fue la posición de Carlos Gutiérrez, jefe de bancada del Movimiento Libertario: “Doña Clara Zomer también debería irse. Ella era la superior inmediata de don Ennio, y fue permisiva”.

José Antonio Li, por su parte, dijo que comió muy poco. “Casi ni comí porque salí en carrera a otra reunión”, declaró.

LE RECOMENDAMOS

Nicaragua recurre a exseleccionado de Costa Rica para amargarle la vida a Honduras camino al Mundial 2026

El técnico de Nicaragua, Marco Antonio Figueroa, llamó sorpresivamente a delantero que debutó con la Selección de Costa Rica en la era de Rónald González.
Nicaragua recurre a exseleccionado de Costa Rica para amargarle la vida a Honduras camino al Mundial 2026

‘Mira quién baila’ da sorpresivo anuncio previo a la décima gala: de esto se trata

Un inesperado anuncio de la producción de ‘Mira quién baila’, de Teletica, involucra a uno de los exparticipantes del programa.
‘Mira quién baila’ da sorpresivo anuncio previo a la décima gala: de esto se trata

Muere Richard Molina, conocido periodista costarricense, a los 54 años

El periodista Richard Molina falleció, este martes 11 de noviembre, a los 54 años de edad.
Muere Richard Molina, conocido periodista costarricense, a los 54 años

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.