San José.
Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep, renunció hoy al cargo y atribuyó su salida a problemas con el nuevo regulador, Roberto Jiménez Gómez, a quien señala por crear "condiciones de desconfianza y desinformación".
"Evidentemente, en condiciones de desconfianza y desinformación -que a la fecha aún no encuentro justificación-, me es imposible desempeñarme como Intendente de Energía en la forma enérgica y rigurosa en que lo he venido haciendo. Por esta razón, presento mi renuncia irrevocable como funcionario de esta institución", indica la carta, de la cual La Nación tiene copia.
En el texto agrega: "A pesar de mis esfuerzos por mantener con usted (Roberto Jiménez) un canal de comunicación abierto, fluido y sincero, que contribuya al buen desempeño de nuestras respectivas obligaciones como funcionarios públicos—tal como lo hice con los cuatro reguladores generales que le antecedieron—eso no ha sido posible".
Esta mañana se consultó a Jiménez –mediante la oficina de prensa de Aresep– sobre la salida de Quesada y sus declaraciones. En vez de Jiménez, contestó la jefa de prensa de la entidad, Carolina Mora.
"Efectivamente presentó la renuncia y sus declaraciones extrañan al regulador quien considera que ha privado una relación de respeto y cordialidad. Deja oficialmente su cargo el 8 de agosto próximo", resumió Mora.
En un comunicado de prensa remitido a la 1:11 p.m. de hoy jueves, Aresep informó que en próximos meses iniciará el proceso para hallar un remplazo para el cargo de intendente de Energía.
Quesada había aclarado desde la mañana de hoy que su salida de Aresep no tenía relación con su nombramiento como futuro director jurídico de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), Órgano Regulador del Mercado Eléctrico de Centroamérica.
Al ser consultado por la supuesta ruptura de comunicación con el regulador, Quesada declaró desconocer cuál podría ser la razón, pero recalcó las bondades del modelo de las intendencias y por qué deberían mantenerse.
Las intendencias "ha permitido blindar a la Autoridad Reguladora de las presiones indebidas de ciertos grupos de poder. Sería un error retroceder en esa dirección y un riesgo que el país no debería correr", sostuvo.
"Me preocuparía que el debilitamiento en la labor de las intendencias implique la captura del ente regulador a presiones indebidas. Sin lugar a duda, eso iría en detrimento de los usuarios poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos de menor calidad y a precios injustos", agregó Quesada.
Consultado si su salida se debe a presiones políticas del Gobierno, señaló que a raíz de la exclusión de rubros de convenciones colectivas (el caso de Recope) pudieron existir presiones. "Sin embargo, uno esperaría que no haya injerencia política en las decisiones técnicas de un ente regulador. Eso, sería reprochable", señaló.
Cargo independiente
La intendencia de Energía es una de tres intendencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Transportes y Agua conforman las otras dos.
Creadas en el 2012, cumplen tareas de regulación tarifaria y verificación de calidad de los servicios públicos guiándose por criterios técnicos, al punto que desde ellas se definen las tarifas con independencia de criterio de la Junta Directiva de la entidad y el regulador general.
En el caso de la intendencia de Energía, sus funciones se centran en los servicios de electricidad y venta de combustibles, vinculadas directamente a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y distribuidores y generadores de electricidad como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde el actual regulador trabajó durante 20 años.
Según comunicados de prensa de Aresep, en el período 2013-2015, la intendencia tramitó 63 estudios tarifarios en el sector de electricidad e hidrocarburos.
De ellos, 18 solicitudes fueron rechazadas, en 40 casos se aprobaron tarifas inferiores a las solicitadas por las empresas reguladas y en cinco casos hubo rebajas. El beneficio para los usuarios, por esta intervención de la Intendencia en la fijación tarifaria, significó aproximadamente ¢270.000 millones.
"La Intendencia de Energía es una de las más delicadas, puesto que le corresponde lidiar con dos enormes monopolios estatales, Recope y el ICE, entre muchos otros. Si el regulador de dichos sectores (llámese energía y combustibles) no tiene capacidad suficiente para neutralizar los gastos excesivos, los consumidores son quienes pagan los platos rotos", afirmó el exregulador, Dennis Meléndez Howell al referirse a la salida de Quesada.
Meléndez destacó de Quesada su esfuerzo por "poner orden en el control de estos sectores". Alabó, por ejemplo, la creación de bases de datos, de sistemas informáticos en línea y la instauración de mecanismos de supervisión de costos, para separar los que son aceptables de los que no lo son.
"Definitivamente, su salida es una pérdida muy grande para el país y sobre todo, para los usuarios. Sin duda, uno de los mejores funcionarios de la Aresep. Y sobre todo, que no le temblaba la mano para tomar las decisiones que había que tomar para cumplir la Ley", aseguró Meléndez.
En setiembre del 2015, el área de Quesada identificó y luego excluyó de las tarifas ¢5.000 milones en costos derivados de beneficios de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) como el pago de becas a familiares de los empleados, fiestas de fin de año, beneficios médicos duplicados, engrosamiento de fondos para créditos, entre otros.
Posteriormente, esto condujo a la presentación de un recurso de amparo por parte de abogados de Recope, a quienes los magistrados de la Corte Constitucional otorgaron la razón en una votación dividida de cuatro votos contra tres.
Así, Recope podrá seguir cargando a las tarifas de combustibles los costos de su convención colectiva, empezando por los ¢5.000 millones inicialmente excluidos por la intendencia en setiembre del año pasado y que aún no se trasladan a las tarifas.
"Lamentamos la salida de Quesada porque en los últimos años la Intendencia de Energía había mostrado un gran compromiso con hacer cumplir la ley en temas como la eliminación de los gastos no requeridos para brindar los servicios en la fijación de tarifas eléctricas y de combustibles, enfrentándose a los abusos de las convenciones colectivas en defensa de los usuarios, generando incomodidad en operadores como el ICE, la CNFL, RECOPE, etc., que no están acostumbrados a que se les cuestionara nada", señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Monserrath Solano, Defensora de los Habitantes, señaló que la Defensoría ha sido crítica de las intendencias y algunos de los mecanismos mediante los cuales se fijan tarifas, incluido el nuevo modelo para combustibles.
"El cambio de la persona en la intendencia puede ser una oportunidad para evaluar el trabajo de esta y cómo se le quiere dar forma a un nuevo modelo de regulación de combustible justo a raíz de una serie de recomendaciones de la Defensoría para los modelos tarifarios tanto de electricidad como combustible", señaló.
Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, calificó de preocupante la salida.
"Siguen dándose señales inconvenientes sobre el papel del nuevo Regulador. Le exigimos no politizar la ARESEP y no caer en el error de doblegar lo técnico a lo político. Nos mantendremos muy vigilantes a lo que está pasando, y de ser necesario pediremos a los compañeros diputados acciones contundentes", aseguró Redondo también presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.