Heiner Méndez Barrientos, ministro de Pesca y Acuicultura y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), renunció a su cargo este miércoles 3 de julio, confirmó Casa Presidencial en un comunicado.
Abogado de formación, había asumido el cargo el 8 de mayo de 2022 y su renuncia fue aceptada este miércoles por el presidente Rodrigo Chaves. El mandatario nombró este mismo día en su lugar a Nelson Peña Navarro.
“Le agradezco el trabajo, dedicación y compromiso con el sector pesquero del país”, expresó el mandatario en un comunicado de Casa Presidencial, el cual no detalló las razones de la renuncia de Méndez Barrientos.
La salida del funcionario llega al cabo de varios episodios durante su gestión que suscitaron críticas de distintos sectores.
El 9 de mayo del 2023, el Instituto se vio obligado a revertir su decisión de incluir especies de fauna silvestre como iguanas, tortugas y corales en una lista de explotación comercial.
Entre las razones de para anular la decisión sobresale que el índice de flora y fauna nunca se consultó a la Comisión de Coordinación Científico Técnica de Incopesca.
En noviembre de 2023, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar solicitada por la Fundación MarViva para suspender el estudio sobre pesca de arrastre que promovía el Instituto.
La decisión fue parte de un proceso impulsado por la Fundación para frenar del todo un plan sobre pesca de camarón que intentaba reactivar este estilo de captura en mares costarricenses, el cual se vetó en el 2020 por el Gobierno por el daño que ocasiona a otras especies de manera incidental.
Tres meses antes de aquella decisión del Tribunal, el propio Méndez Barrientos había confirmado que tres embarcaciones participantes en dicho estudio promovido por su ministerio, fueron detenidas por lanzar sus redes “AA Costa Rica” en aguas de áreas protegidas.
La acción fue conducida por el Servicio Nacional de Guardacostas por tratarse de un acto contrario a la normativa y a los fines del estudio.
“Son tres barcos que participaban en el estudio de camarón; se hicieron los análisis de ruta satelital y se confirmó la incursión en zonas protegidas. Ante ello, se procedió según corresponde y se pasó la notitia criminis al Ministerio Público que está atendiendo el caso”, indicó entonces Méndez, quien también tiene cargo de ministro de Pesca.