San José
Representantes de Uber Costa Rica se reunirán con el viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, la mañana de este martes para explicarle al Gobierno la figura legal que les permite operar en el país.
La vocera de Uber para Costa Rica, Rocío Paniagua, dijo que "en muchas ciudades del mundo, Uber coexiste con otras modalidades de transporte generando muchos beneficios para las economías donde opera. El objetivo de la reunión es precisamente aclarar cómo ya estamos logrando esto en Costa Rica, así como explicar cómo operamos dentro del marco normativo existente".
LEA: Diputado del PAC pide a Procuraduría aclarar situación legal de Uber en Costa Rica
Uber también le mostrará al viceministro ejemplos de regulaciones que se aplican en Ciudad de México y Puebla sobre este tipo de servicios.
El viceministro Sebastián Urbina confirmó el encuentro.
"Sí, ellos pidieron una cita para una reunión. Ahí se las agendamos. Quieren explicar cómo es que están funcionando desde el punto de vista legal con su equipo técnico, cosa que no quisieron hacer antes de empezar operaciones", dijo Urbina a La Nación.
LEA: Abogado de Uber: 'No tenemos ningún problema con que se nos regule'
"Ya yo no puedo ni especular qué piensa hacer esta compañía porque claramente tiene un desdén contra la autoridad, contra la legalidad y contra, inclusive, explicar qué están haciendo", añadió el viceministro.
Uber inició operaciones en el país el pasado viernes 21 de agosto sin contar con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni del Consejo de Transporte Público (CTP), lo que provocó la molestia de los taxis rojos.
LEA: Tres de cada cuatro personas usarían Uber en Costa Rica
La empresa de origen estadounidense argumentó que puede operar en el país bajo la figura legal de "comunidades de autoabastecimiento", la cual se utiliza para regular otros servicios como el agua y la electricidad.
Uber es una empresa que brinda servicios de transporte mediante una aplicación para celulares, tabletas y computadoras.