A pesar de que hay esfuerzos, la reducción de residuos en Costa Rica es todavía un gran desafío pues el porcentaje de reciclaje, una de las principales estrategias, aún es bajo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el territorio nacional solo se recicla un 6,6% de los desechos, lo que nos posiciona muy por debajo del resto de países que pertenecen a la Organización.
Para contribuir en esa reflexión, La Nación, realizará un foro este martes 6 de junio, de 8 a. m a 12 mediodía. El evento es gratuito, con transmisión directa y las personas pueden inscribirse en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQOidWcwV_BoX8E9A6XxplQOB2c2oPRkeTqrAM_w0aWOIV5g/eviewform
En la actividad, que cuenta con el apoyo de las empresas Coca Cola, Nestlé y Fifco, se analizará la situación actual de Costa Rica, los avances que tiene el país frente a los parámetros de la OCDE y la economía circular.
Asimismo, se conocerá el caso de empresas que generan cambio y el papel clave que tienen los gobiernos locales en esa meta de reducir residuos.
LEA MÁS: ¿Por qué Costa Rica es clave para conservar la Tierra?
“Residuo cero” remite a los principios que aspiran a reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de basura. Se trata del modelo que se resume en “cinco erres”.
-Rechazar lo que no se necesita.
-Reducir lo que sí se necesita.
-Reutilizar todo tipo de materiales.
-Reciclar todo lo que se pueda.
-Descomponer, que inglés es Rot , para obtener abono natural.
Bajo este paradigma, el ciclo de vida de los objetos se alargaría con el reciclaje. Además, exige incluir en su composición la mayor cantidad posible de materiales biodegradables.
Según el Banco Mundial, si no se promueve con éxito una política global de residuo cero, la cantidad de desechos alcanzaría los 3.400 millones de toneladas en 2050 y el mundo no tendría forma de responder al tema; de ahí la importancia de que cada uno de los seres humanos haga conciencia y tome acciones en todos los ámbitos, desde los hogares hasta las industrias y los Estados.