La restricción vehicular por número de placa no se aplicará entre el lunes 25 y el viernes 29 de marzo, que corresponden a la Semana Santa, en consideración a que en ese periodo se reduce la cantidad de carros que circulan por San José y alrededores.
“En consecuencia, se podrá circular sin temor a una multa por restricción de placas, siendo el viernes 22 de marzo el último día en que se aplique esta medida, previo a su suspensión temporal; en ese caso, para las placas de los vehículos cuyo último dígito sea el 9 o el 0″, explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La restricción se retomará con normalidad el lunes 1.° de abril.
Los operativos de tránsito durante la Semana Mayor, añadió el MOPT, se concentrarán en facilitar la salida de vacacionistas en los primeros días y, posteriormente, ayudar en su retorno al Valle Central.
Para las autoridades, destinar la mayoría de oficiales en las principales vías hacia zonas de recreo es fundamental para reducir riesgos viales. Por ello, el exceso de velocidad o de pasajeros, así como el adelantamiento indebido, estarán en la mira de la Policía de Tránsito.
Conductas en la mira
Según los oficiales, la vigilancia se enfocará en conductores bajo los efectos del alcohol, ciclistas y su conducta en las vías, así como en los peatones que, en sitios de vacación, como playas o en aglomeraciones, no siempre tienen comportamientos adecuados. Esto incluye caminar en estado de ebriedad por la calle debido a la falta de espacio en las aceras.
Por otro lado, se sancionará el ingreso de automotores sin permiso a las zonas de playa, así como al transporte público o vehículos particulares recargados de personas.
San Vito, Upala, Parrita, Río Claro, Puerto Viejo de Limón, Sarapiquí, Guápiles, Puntarenas, Nicoya, Dominical, Liberia y Tamarindo son algunos sitios en los que se reforzará la presencia de oficiales.