A partir de este lunes 24 de enero, la restricción vehicular regirá de medianoche a 5 a. m. y así seguirá al menos hasta el 15 de febrero, anunció el Gobierno el viernes. Entretanto la restricción diurna se aplicará entre semana solo en el anillo de circunvalación de San José.
El anuncio beneficia a partir de esa fecha los horarios de operación de comercios durante este lapso, pues supone dos horas más de trabajo debido a la circulación extendida de personas respecto a la medida como se aplicó hasta este viernes.
A partir de este 24 de enero, también los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos, detallaron las autoridades.
Código QR
Las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales retoman el plan gradual de apertura que permite un 60% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 30% sin QR.
A partir del 1.° de febrero, estos eventos contarán con la autorización de elevar su aforo al 80% para los que soliciten voluntariamente el certificado (código QR) y a un 40% para los eventos que no lo verifiquen.
Con respecto al aforo de personas de pie en autobuses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), este aumentará a un 100%.
Agustín Castro, ministro de Comunicación, indicó que como no se ha resuelto por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, también se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 7 de marzo.
Por otro lado, a partir del 31 de enero, niños mayores de 12 años deberán presentar el código QR para ingresar a establecimientos y actividades que así lo soliciten, como también había sido establecido y comunicado por las autoridades desde el 30 noviembre del 2021.
El anuncio de la flexibilización de medidas sanitarias llega en momentos en que la tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica, la cual describe la rapidez con la cual se transmite el virus, cayó en los últimos siete días, según el análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) difundido este viernes por la mañana.
LEA MÁS: Síntomas de ómicron no ameritan acudir a servicios de emergencia, pero sí aislamiento estricto
Sin embargo, los analistas piden cautela pues los resultados no permiten concluir que la ola ocasionada por la variante ómicron llegó a su punto más alto.
La tasa para estos últimos siete días se situó en 1,43, luego de estar en 2,64 una semana antes. A partir de los casos reportados de la última semana, 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19, infectarían a 143.
Más controles
Para seguir con la apertura gradual de actividades, con la salud de las personas como norte, Castro informó de que se incrementarán los controles para asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias.
Dichos controles los guiará un equipo institucional integrado por personal de los ministerios de Salud, de Seguridad, de Economía, de Cultura y del Deporte, en conjunto con otras instituciones, las cuales ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias en los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares. Además, se realizarán operativos para el control de los eventos clandestinos.
Los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa por ¢464.300 y a la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento, así como a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez y 30 días en la segunda. Si ocurre por tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento.