Estados Unidos exigirá a partir de este 6 de diciembre a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten una prueba negativa de coronavirus realizada un día antes del viaje, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la COVID-19, ómicron. Igualmente, mantiene el requisito de vacunación completa.
Hasta ahora, era necesario haberse hecho la prueba PCR o la de antígenos en las 72 horas anteriores. La nueva regla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. comenzará a aplicarse a las 12:01 a. m. del lunes.
El cambio responde a la aparición de la variante ómicron del nuevo coronavirus y que, según el Gobierno estadounidense, obliga a robustecer las condiciones de ingreso, comunicó la Casa Blanca este jueves.
A los viajeros también se les exige una declaración jurada que certifique el resultado negativo en la prueba rápida. Washington, además, confirmó que descarta solicitar cuarentenas preventivas.
Las nuevas medidas comunicadas por la Casa Blanca persiguen tranquilizar a los estadounidenses frente al temor de que la pandemia impacte los avances en la actividad económica y las vacaciones de Navidad por la aparición de una variante potencialmente más contagiosa del virus que causa la covid-19.
En últimos días, el propio Biden y voceros de su gobierno han insistido en que no se volverá a cierres extendidos.
Cambios para ticos hacia Alemania
Copiado!
También el Gobierno de Alemania confirmó que Costa Rica no es considerado “destino de alto riesgo” por contagio de covid-19 desde el 21 de noviembre.
Conforme ese ajuste, ahora es posible ingresar a Alemania desde Costa Rica por cualquier motivo si se tiene la vacunación completa contra el nuevo coronavirus o prueba de recuperación de la enfermedad sin necesidad de presentar una prueba rápida tipo PCR o de antígenos, confirmó la Embajada de ese país en Costa Rica.
Niños menores de 12 añossin dosis aplicadas también pueden ingresar a Alemania acompañados de por lo menos un progenitor vacunado al 100%. Los menores tampoco requieren presentar una prueba negativa de covid-19.
Sin embargo, personas sin vacunas o esquemas incompletos pueden ingresar a Alemania solo si cuentan con una prueba negativa PCR o de antígenos y su motivo de viaje está incluido en la lista de excepciones del Gobierno alemán. Además, los no vacunados podrían enfrentar una serie de restricciones aplicadas a toda la población que no está protegida contra la covid-19.
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación (2012) y segundo lugar del Concurso Prensa BCIE 2022. Escribe sobre cambio climático, energía, infraestructura, servicios públicos y telecomunicaciones.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.