La empresa sueca Opus Group presentó ante la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de apelación contra la escogencia de la compañía alemana Dekra como futuro operador de la revisión técnica vehicular en el país.
La selección de Dekra para operar bajo el modelo de permisionario fue anunciada por el Gobierno el miércoles anterior, tras completar un proceso en el que participaron 11 firmas y consorcios nacionales e internacionales.
Opus Group acudió este lunes a la CGR para manifestar su oposición a dicho acto; el órgano contralor ordenó entonces a la Administración remitirle el expediente completo del concurso, a más tardar este martes 30 de agosto. Así procedió, aunque durante el proceso de contratación, la Contraloría había indicado en respuesta a otras gestiones, que no tenía competencia en este caso por no corresponder a una licitación pública sino un permiso de uso en precario.
La CGR también previno al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de que deberá detallar las modificaciones que se efectuaron al cartel en el proceso.
“Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad ha sido delimitada en la normativa interna de la institución (en ese caso debe aportar copia certificada de la normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo cuando corresponda)”, añade el documento.
Gestiones anteriores
El pasado 18 de agosto, la Contraloría emitió una prevención al ministro Luis Amador Jiménez, en la que le recordó que el proceso para contratar una empresa que asuma la revisión técnica, debía sustentarse en estudios técnicos y legales que garantizaran decisiones ajustadas a derecho.
El criterio fue emitido al responder a a una denuncia planteada por la legisladora liberacionista Carolina Delgado, quien pidió al órgano contralor referirse a la legalidad de la figura de permisionario de uso en precario para ofrecer dicho servicio.
La CGR indicó a la diputada que, por tratarse de un acto “unilateral del Estado”, este es ajeno a la materia de contratación administrativa, que es sobre la cual tiene competencia para resolver recursos, por lo que cualquier cuestionamiento debería ser discutido en los tribunales contencioso administrativos. No obstante, aprovechó aprovechó para hacerle la advertencia al jerarca de Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
LEA MÁS: Propuesta de revisión vehicular enfrenta obstáculos legales
Anteriormente, el antiguo operador Riteve SyC también había acudido a la CGR para presentar una objeción en contra del proceso impulsado por el Gobierno para seleccionar el nuevo operador.
Esa gestión también fue rechazada, pues la Contraloría alegó que: “en razón de que el recurso de objeción al cartel es admisible para ser conocido por la CGR, según la normativa legal vigente, únicamente en caso de licitaciones públicas, siendo el trámite objetado el trámite de un permiso de uso en precario”.
La Nación consultó este lunes si el recurso planteado por Opus Group podría seguir el mismo camino o si en este caso sí entraría dentro de las competencias de la Contraloría, pero al cierre de esta nota no se tuvo respuesta.
De seguir adelante con la selección de Dekra, la estimación del MOPT es que esta nueva empresa comience a brindar servicio en aproximadamente 60 días.
La operación de la alemana se deberá concentrar en las mismas estaciones y con los mismos equipos con los que Riteve SyC brindó atención durante 20 años y que pasaron a manos del Estado el pasado 15 de julio.