El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció este jueves el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás debido al aumento de actividad en el cráter y un cambio en su actividad sísmica.
Según el Sinac, está aumentando la probabilidad de una erupción freática, la cual ocurre cuando el magma de un volcán, a temperatura extrema, entra en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras.
Este jueves, agregaron las autoridades, la pluma de las emanaciones alcanzó una altura por encima del cráter de 500 metros.
LEA MÁS: Volcán Poás registra una de las erupciones más importantes de los últimos cinco años
De acuerdo con el criterio de los expertos, estos cambios en la actividad eruptiva del coloso, aumentan la posibilidad de una expulsión de sedimentos ácidos y balísticos (rocas) hacia el mirador para visitantes y otras áreas circundantes, indicó Sinac en un comunicado.
Aquellos turistas que verán interrumpido su ingreso a partir de este día, podrán reprogramar su visita al citado Parque Nacional o en su caso, solicitar el reembolso de su dinero, al correo electrónico poas.info@sinac.go.cr
Además, agregó Sinac, seguirá constante el monitoreo volcánico y la comunicación con los entes técnicos especializados y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la valoración de las condiciones volcánicas.
Mayor actividad
El volcán incrementó las emanaciones de ceniza desde el 29 de marzo anterior. Se presume que este aumento se debe, entre otras posibles razones, al secado de la laguna que cubría el cráter, lo que facilitó la salida de materiales finos, gases e incluso piedras de hasta 30 centímetros que cayeron dentro del mismo cráter.
Desde entonces, se mantuvo una pluma constante de ceniza, vapor de agua y otros gases que provocaron una densa bruma que se extendió por varios cantones alajuelenses e incluso Coronado y Heredia. Los vecinos más cercanos reportaron caída de ceniza, y en poblados más lejanos se percibió el olor a huevo podrido, característico del sulfuro de hidrógeno.
Al mediodía del 1.° de abril, la Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Verde (informativa) para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo y Zarcero, debido al aumento de la emisión de gases y ceniza del Poás. Esta alerta permanece activa e implica que los comités locales de emergencias estén vigilantes del comportamiento del volcán.
El Parque estuvo cerrado desde el martes de la semana pasada y reabrió este lunes con estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, ahora vuelve a cerrar.