Durante el verano algunas personas aprovechan para construir o remodelar sus viviendas y esto eleva las emergencias por incendios estructurales, especialmente por deficiencias en el sistema eléctrico de las casas.
En Costa Rica, se registraron 966 incendios estructurales durante el 2021. De ese total, se investigaron 95 incendios y casi la mitad de ellos tuvo como fuente de ignición el calentamiento de cables o conductores eléctricos, según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Por lo que es un buen momento para reconocer cuáles son los cables que constituyen la primera línea de protección del sistema eléctrico en un hogar, pues “pocas veces se le presta atención a sus características de seguridad cuando se compran cables nuevos y tampoco se les brinda el mantenimiento adecuado cuando tienen varios años de operación”, dijo Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo de Prysmian Group en Centroamérica y el Caribe
LEA MÁS: Bomberos atribuye a falla en sistema eléctrico el incendio en edificio patrimonial de Cartago
Si piensa realizar alguna mejora en el sistema eléctrico de su vivienda, tome en cuenta los siguientes consejos:
- Nunca se confíe. El hecho de que no haya fallos en el sistema eléctrico no quiere decir que no requiera observación ni mantenimiento.
- Preste atención a las señales de alerta más evidentes como la activación de los sistemas de protección (breakers o disyuntores) y quema de fusibles.
- No ignore los cables que se calientan demasiado al tacto o que lucen como tostados, quemados, resquebrajados o decolorados. Proceda a cambiarlos.
- No jale los cables para desconectar los aparatos. Para ello, utilice el enchufe.
- Ante cualquier tipo de remodelación, considere la asesoría y acompañamiento de un profesional calificado.
¿Está pensando en la compra de claves nuevos para su hogar? siga estas recomendaciones
- Observe que el cable tenga impresas leyendas en la cobertura plástica que certifiquen su calidad, por ejemplo, la sigla correspondiente a una prueba de laboratorio dominada “VW-1″, será útil para reconocer que el cable es retardante de la flama.
- Involúcrese directamente en el proceso constructivo o de mantenimiento del sistema eléctrico de su casa.
- Haga las preguntas que considere necesarias para verificar la seguridad de toda la instalación y sea insistente para obtener explicaciones claras de todo el cableado que se instala dentro de la estructura.
- Invierta en cables de la mejor calidad y considere que esta elección puede proteger, toda su casa en el largo plazo.
- Recuerde que la calidad del cable no tiene que ver con su grosor.