Un alza del 10,21% entró a regir, este viernes, en las tarifas de luz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como resultado del fuerte incremento en la generación térmica y en la importación de energía en que la empresa estatal ha incurrido este año.
Sin embargo, los abonados del ICE no serán los únicos que percibirán un incremento en sus recibos mensuales, ya que las tarifas de los demás proveedores de electricidad también sufrirán alzas, pero en porcentajes diferenciados.
Los aumentos fueron divulgados, el pasado jueves, en el Alcance 124 del diario oficial La Gaceta y, por metodología tarifaria, los nuevos precios empezaron a regir desde este 30 de junio y se mantendrán hasta el 30 de setiembre.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detalló que los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) sufrirán un aumento de 8,51%, mientras para los de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) será de un 7,7%.
En tanto, los abonados de Coope Alfaro Ruiz R.L. y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendrán un incremento del 7%, mientras que los clientes de Coopeguanacaste y Coopesantos percibirán un ajuste de 3,99% y 3,48%, respectivamente.
LEA MÁS: Aresep confirma alza de 10% en luz y rechaza afirmaciones del ICE
A manera de ejemplo, si un domicilio adscrito al servicio del ICE tiene un consumo estable equivalente a ¢45.000 de pago mensual, esa vivienda pagará ¢4.594 más en julio si consume la misma cantidad de energía. Su factura total será de ¢49.594.
Por su parte, una vivienda abonada a la CNFL que tenga un gasto mensual promedio de ¢45.000 a partir de julio la factura le llegará a ¢48.829 (¢3.829 más) por consumir la misma cantidad de electricidad.
Esos incrementos resultan de la aplicación de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG), que trimestralmente reconoce al ICE los costos en los que ha incurrido para generar a base de hidrocarburos e importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).
De acuerdo con la Aresep, en lo que llevamos del primer semestre del 2023, el ICE ha producido más energía térmica que toda la generación acumulada en los últimos siete años (2017-2022). Así se concluye de información aportada por el propio Instituto al órgano regulador.
LEA MÁS: ICE dispara quema de combustible para suplir demanda de electricidad
“Lo anterior implica que el ICE ha comprado combustibles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas, siendo energía más cara”, indicó la Autoridad el pasado 12 de junio en un comunicado de prensa.
La primera consecuencia visible del fenómeno El Niño, según la entidad, es un descenso en el nivel del embalse del lago Arenal.
“Hay que tener presente que la laguna del Arenal es el principal repositorio de agua con que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para la generación de electricidad que requiere el país”, añadió la entidad al explicar las alzas.
La Aresep confirmó que el ajuste recoge las importaciones del ICE desde el MER correspondientes a los primeros tres meses del año. Actualmente, la Intendencia de Energía elabora estudios para ajustar precios entre octubre y diciembre por metodología CVG.
Entre febrero y abril, por ejemplo, se registró un aumento significativo de la generación térmica (mediante combustibles) en Costa Rica y de las importaciones de energía del MER con un valor de ¢6.597 millones y ¢14.560 millones respectivamente, según la Autoridad.