Este lunes, el río más contaminado de la Gran Área Metropolitana (GAM) y uno de los más contaminados del país recibió una tecnología inédita de limpieza, consistente en una barda recolectora de residuos sólidos flotantes con la cual se evitará el vaciado de gran cantidad de plásticos no valorizables y otros desechos en la costa del Pacífico.
El cauce del Virilla recoge las aguas de los ríos María Aguilar y Torres que, a su vez, reciben las aguas contaminadas de zonas urbanas del sector occidental del Valle Central, para luego desembocar en el río Grande de Tárcoles.
La barda tiene una vida útil de 25 años y una longitud de 60 metros. Esta tecnología permite situar barreras similares en cualquier cuerpo de agua contaminado que se desee intervenir.
El dispositivo consiste en unidades flotantes ensamblables de polietileno lineal de baja densidad y alta resistencia al impacto y la inclemencia del tiempo.
LEA MÁS: El plástico en los ríos es uno de los mayores contaminantes de océanos
Debajo, tiene una malla sumergida de hierro galvanizado, y un sistema de amarre y anclajes, los cuales permiten sujetar la barrera a ambos lados del río.
La estructura aprovecha la misma corriente del río para dirigir los residuos flotantes hacia cualquiera de las orillas, donde pueden ser recolectados. Las mallas se sumergen hasta 60 centímetros y están espaciadas entre ellas para permitir el paso de peces y cualquier otra especie acuática.
Con un costo de $68.000, la obra es parte de la iniciativa Paisajes sin Plásticos que impulsan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Televisora de Costa Rica, el consorcio CRDC-PEDREGAL, la Fundación OneSea y Delfino.cr, con apoyo de la Organización para Estudios Tropicales y el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana.
“Esto nos deja capturar casi 80% de plásticos no valorizables que salen del Valle Central hacia el litoral. Además, podemos transformar estos plásticos en materia prima para la construcción, reduciendo significativamente la contaminación por plásticos de los ríos, las playas y el océano Pacífico”, declaró David Zamora, director Comercial de Pedregal.
Paisajes sin Plástico prevé la instalación otros sistemas de captura de residuos similares en diferentes ríos nacionales, según las necesidades particulares de cada intervención, por lo cual invitó este martes a todas las organizaciones públicas y privadas, a los gobiernos municipales y a la población en general, a sumarse a este esfuerzo para prevenir más residuos plásticos en afluentes, playas y mares.