Follow @luisdiazcr
¿Cuál es la cifra de mortalidad que presenta el HNN por cirugía cardíaca (CC)?
Según los datos nuestros, que son los oficiales, un 15,4% para el año 2010.
Esa es la mortalidad para niños con un mes de nacidos, porque la general en operaciones al corazón es del 16,2%.
Bueno, puede ser 16 o puede ser lo que ustedes quieran. Eventualmente todos nos morimos. Si sacamos mortalidad, en Costa Rica es el 100%.
Según datos del propio hospital, entre 1997 y 2010 la mortalidad por CC se mantuvo entre el 15% y 18%, y solo un año fue menor de 10%. Otros países, como Guatemala, Colombia y Uruguay, tienen mejores cifras. Por ejemplo, tenemos hasta el doble de mortalidad que Uruguay.
Les voy a hablar como pediatra y no como director del hospital: si uno saca la mortalidad por CC de los últimos 20 años, Costa Rica está muy mal. Pero si me fijo en el año pasado, Costa Rica está en un proceso de mejora.
Entonces, ¿consideran que son buenos los resultados del HNN?
Me están haciendo la pregunta que ya ustedes leyeron en las publicaciones: puse que nos “enorgullece” (los resultados), sí, entre comillas, porque digo que no, porque estamos en un proceso de mejora constante. Nuestra meta sería tener 0% de mortalidad, pero sabemos que eso no es posible, porque eso no ocurre en China ni en la Cochinchina, y ni de Garganta Profunda si los llama para darles información, pero nunca hemos ocultado que este es un hospital perfectible.
Don Rodolfo, ¿por qué los intensivistas, quienes han mostrado su preocupación por las cifras de mortalidad, no han estado presentes en estas citas? (Se realizaron tres entrevistas).
Porque ellos no son de la Unidad de Cirugía Cardíaca.
Pero esa unidad funciona apenas desde el año pasado, y las denuncias de ellos son sobre lo ocurrido en los últimos seis años, cuando ellos eran los que atendían a los niños operados del corazón.
Voy de nuevo: yo podría llamar a Cristóbal Colón a ver cómo encuentra la mortalidad aquí.
“Eso (lo de los intensivistas) es del pasado, yo estoy en el presente, en la mejora constante y viendo al futuro”.