La empresa que construye el nuevo puente en los bajos del río Torres, más conocido como Bajo Los Ledezma, en San José, rompió una tubería del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el reporte del AyA, un equipo técnico trabajó en el lugar para reparar los daños, los cuales causaron la interrupción en el suministro de agua por varias horas, en distintas comunidades de Pavas, sin que se indicara la cantidad de afectados.
A las 2:47 p. m el departamento de prensa de Acueductos informó de que el problema ya se había solucionado.
El paso vehícular por esa zona, entre la Uruca y Rohrmoser, está cerrado en su totalidad desde el 26 de enero y permanecerá así hasta noviembre, debido a los trabajos de demolición y colocación del nuevo puente, una estructura de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.
Como consecuencia de esas obras, los conductores no pueden transitar por la vía que va desde Plaza Mayor hasta la intersección con avenida 29, en la ruta La Uruca-Pavas. Esta situación es la que ha originado un caos vial en la capital en los últimos días.
Centros educativos afectados
Debido a la ruptura de la tubería, cinco centros educativos ubicados en Pavas se vieron afectados. Según Geovanny Soto, director regional de Educación de San José Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP), cada institución atendió la situación de manera diferente.
El Liceo de Pavas suspendió las lecciones de la tarde mientras que el personal debe cumplir horario, ya que reciben agua desde la zona del comedor.
El Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pavas también suspendió lecciones; sin embargo, ofreció el servicio de comedor a los alumnos, pues los almuerzos se encontraban listos antes de la emergencia con el agua. Misma situación ocurrió en el centro educativo Ciudadela de Pavas y el Jardín de Niños Rincón Grande .
Entretanto, la Unidad Pedagógica Daniel Oduber Quirós funcionaría hasta que se termine el agua que mantenían almacenada.