El cura Manuel Antonio Guevara Fonseca, removido de la parroquia de Santo Domingo de Heredia, fue detenido a las 10:50 a. m. de este jueves en las afueras de su casa, en Heredia centro.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público que le sigue causa por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad.
Estaba previsto que el cura fuera indagado esta tarde y que posteriormente se analizará qué tipos de medidas cautelares solicitar. Su causa se tramita el expediente 19-000569-0175.
Al cierre de edición, se desconocía la solicitud del Ministerio Público.
De esta forma, aparte del proceso canónico que le sigue la Iglesia, Guevara, de 52 años, también deberá dar cuentas ante la justicia.
La queja en estas dos vías las planteó un joven quien afirma haber sido agredido cuando era menor de edad.
La causa “se encuentra en investigación dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas; esta fase es privada para terceras personas, por lo que esta es toda la información que las autoridades pueden revelar al respecto”, dijo la oficina de prensa del Ministerio Público.
La arquidiócesis de San José dio a conocer este miércoles, que removió al cura de la parroquia de Santo Domingo de Heredia, como medida cautelar, mientras se resuelve una queja canónica “por comportamientos indebidos contra una persona menor de edad”.
No obstante, el cura continuaría ligado a la Iglesia hasta que el Vaticano no resuelva lo contrario en esta nueva investigación.
La máxima pena que establece el derecho canónico es la expulsión de por vida del estado clerical, misma que fue interpuesta contra el sacerdote Mauricio Víquez, por presuntos abusos sexuales contra dos monaguillos de las parroquias de Nuestra Señora del Pilar en Tres Ríos de La Unión, y San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados.
La Iglesia de Santo Domingo de Heredia dio a conocer el pasado sábado, que el sacerdote Manuel Guevara ya no sería más el párroco de la comunidad, aduciendo compromisos personales que debía de atender y quebrantos de salud.
“El padre Manuel Guevara ya no está en la parroquia de Santo Domingo, se ha marchado para atender responsabilidades personales. Agradece la experiencia pastoral y de fraternidad de la comunidad domingueña. Pide ser disculpado por la abrupta partida, pero no podía ser de otra manera, agradece la comprensión de todos los agentes de pastoral”, menciona la publicación de la parroquia.
De acuerdo con el artículo 31 del Código Procesal Penal, cuando las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, los hechos prescriben 10 años después de que cumplan 18 años.