Cuatro meses de tiempo dio la Sala IV al Gobierno para poner en vigencia un reglamento que regule la emisión de gases contaminantes en todos los vehículos que circulan en el país.
Así lo señaló en la sentencia 2015019634 que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por Luis Diego Marín, representante de la organización Preserve Planet.
Marín alegó que el artículo 38 de la ley de tránsito, vigente desde el 2012, dio seis meses al Poder Ejecutivo para reglamentar las emisiones de gases contaminantes; sin embargo, han pasado tres años sin que se apruebe la normativa correspondiente.
Por la omisión, la Sala condenó al mandatario, Luis Guillermo Solís, y a los ministros de Salud, Ambiente , y Transportes.
Según Édgar Gutiérrez, jerarca de Ambiente, este reglamento estaría listo en tres meses.
“Hay una comisión que trabaja desde el año pasado en este reglamento. Está integrada por el Ministerio de Transportes, el de Salud y nosotros. Se ha avanzando bastante y espero ver el borrador en un mes”, explicó.
El funcionario añadió que las causas de los atrasos de esta normativa debe responderlas la administración anterior.
Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalan que la mitad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) –responsables del calentamiento global– que se producen en el país, proviene de los 1,3 millones de vehículos que circulan por sus carreteras.
Esto quiere decir que, si Costa Rica generó 8,78 millones de toneladas de GEI en el 2010, unos 4,53 millones de toneladas vienen solo del transporte terrestre.