Un periodista ganó un recurso de amparo contra la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de que la entidad le negara información por carecer de firma digital.
Los magistrados de la Sala Constitucional por medio de su sentencia 2023015756, del pasado 30 de junio, ordenaron al rector Gustavo Gutiérrez y a la directora de la Oficina Jurídica de la UCR, Tatiana Villalobos, “realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto, de forma inmediata, el requisito de consignar la firma digital en las solicitudes formuladas por los usuarios”.
LEA MÁS: ¿Qué cambió en el proceso para entrar a la UCR a partir del 2023?
De acuerdo con el periodista Sergio Zúñiga, el pasado 1.° de junio “realizó por correo electrónico una solicitud de información pública a la Oficina Jurídica de la UCR, correspondiente a las consultas legales del actual director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de esta Universidad”.
Sin embargo, no le aceptaron la consulta por la falta de firma digital. Ante la negativa, el periodista argumentó a la Sala que tiene años de hacer solicitudes de este tipo a la UCR y le sorprendió que, por primera vez, le impusieran requisitos excesivos que obstaculizaron su labor.
La Sala consideró que el hecho de que la persona solicitante lo hiciera en su calidad de periodista ocasionó también una lesión en su labor como comunicador.
LEA MÁS: Prueba diagnóstica de UCR revela ‘catástrofe’ en Matemáticas de graduados de colegio
“Todo esto, además, aun cuando lo requerido por el tutelado reviste un claro e inequívoco interés público, habida cuenta que guarda relación intrínseca con las funciones desempeñadas por un servidor público (director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR).
“Adicionalmente, no puede perderse de vista que el tutelado, según se acreditó, presentó la gestión en calidad de periodista y de ciudadano, de modo tal que, con el actuar bajo estudio, se estaría también lesionando su labor como comunicador”, indicó la sentencia.
Los magistrados también condenaron a la UCR, al pago de las costas, daños y perjuicios.