La Municipalidad de San José reactivará el cobro de parquímetros, suspendido desde el 23 de julio, luego de adjudicar el contrato del servicio al Consorcio Setex-Alpha-San José.
El gobierno josefino determinó que este consorcio cumplió con todos los requisitos legales y técnicos, además de ser el único oferente en el proceso.
El Concejo había excluido al consorcio inicialmente por considerar que había incumplimientos y vicios en el estudio de factibilidad y viabilidad financiera en la oferta planteada en la licitación mayor No. 2023LY-000009-0015499999 para “alquiler de plataforma tecnológica para parquímetros” por un lapso de 10 años, prorrogables por cinco más.
Esta decisión llevó al Consorcio Setex-Alpha-San José a presentar un recurso de apelación, rechazando los argumentos del ayuntamiento. Dicho recurso fue conocido por la Contraloría General de la República (CGR) y declarado con lugar el 30 de julio.
Este martes, el Concejo Municipal votó sobre la licitación y, con base en un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad, se determinó que el servicio se adjudicará a Setex-Alpha-San José, por cumplir con los requisitos legales y técnicos necesarios.
“El órgano contralor no encontró ningún tipo de defecto en la propuesta presentada, incluyendo el análisis de factibilidad y viabilidad financiera del proyecto ofertado, que se dio por bueno y fue aceptado como válido y procedente. A partir de lo anterior, la Contraloría General anuló la declaratoria de infructuosidad dictada por Concejo Municipal determinando que no existía ningún tipo de vicio que hiciera inelegible a la oferta del consorcio, que para todos los efectos jurídicos cumple con lo solicitado en ese pliego de condiciones y en el ordenamiento jurídico aplicable, siendo además la única oferta presentada en el proceso en cuestión”.
— Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (022-CHP-2024)
LEA MÁS: Municipalidad de San José suspende cobro de parquímetros por cinco semanas
Hasta julio, San José disponía de 3.000 espacios para parqueos y la tarifa era de ¢960 por hora; la multa por parquear sin autorización era de ¢9.600. Por mes, según cifras oficiales, el gobierno local recauda ¢140 millones a través de los parquímetros.
El alcalde de San José, Diego Miranda, afirmó el 23 de julio que el nuevo modelo de contratación del sistema de parquímetros le generará ahorros al ayuntamiento por ¢700 millones anuales aproximadamente, pues hasta ese momento, se le pagaba al contratista español Setex Aparki hasta un 45% de la tarifa que desembolsan los conductores por cada hora de parqueo y, además, un 5% de las multas.
Bajo el nuevo contrato, declaró, solo se giraría un monto por el alquiler de la aplicación.
“Esperamos que no sea un tema personal”
Juan José Echeverría Alfaro, representante legal de Setex, expresó su agradecimiento por la decisión del Concejo Municipal y reconoció que el alcalde Miranda no ha mostrado entusiasmo por el contrato ni por la empresa.
“Sabemos que este ha sido un tema personal que don Diego, desde hace muchos años, ha visto como una forma no entusiasta con respecto al contrato y a la empresa, pero entendemos y así esperamos que no sea un tema personal, sino que sea una visión que nosotros aspiramos a poder cambiar”, aseveró Echeverría en un audio difundido la noche de este martes.
“Al señor alcalde le expresamos nuestro respeto absoluto, nuestro compromiso de trabajar en equipo con él y todos los técnicos de la Municipalidad de San José, y estamos convencidos de que podemos parar en terreno fértil y construir, sobre nuevas bases, una relación positiva”, agregó.
Miranda rechazó el argumento de Echeverría y aseveró que el asunto no era de carácter personal. Este medio le consultó al alcalde sobre el tema la noche del martes 3 de setiembre y, en una respuesta oficial enviada la mañana del miércoles 4, afirmó que únicamente ha mantenido una vigilancia responsable sobre el contrato de los parquímetros.
“En su momento, denuncié irregularidades que derivaron en sanciones amparadas en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y cuando asumimos la alcaldía, junto con mi equipo buscamos una alternativa que impulsara otro modelo más beneficioso para el municipio”, dijo Miranda.
El jerarca añadió que él y su equipo han actuado con coherencia en la protección de los fondos públicos en este asunto y que sus acciones responden “al llamado de la ciudadanía, que durante mucho tiempo ha presentado quejas y disconformidades con el servicio y con los excesos derivados de un sistema de parquímetros deficiente”.
Miranda afirmó que se asegurará de que la ejecución del contrato se ajuste a lo establecido y no genere inconvenientes.