Este viernes 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una ocasión para recordar la importancia de estos fieles compañeros y la responsabilidad de brindarles seguridad y cuidado.
La actividad física es de vital importancia para el bienestar de los canes pues les ayuda a mantenerse saludables, reducir el estrés y la ansiedad, socializar con otros animales y personas, y estrechar el vínculo emocional con sus dueños.
Sin embargo, en esos momentos, es fundamental garantizar la seguridad en espacios exteriores, por el bien del animal, del propietario, y de terceros. También cuando se traslada en un vehículo a la playa, la montaña o un parque, es imprescindible prestar atención a la salud y comodidad de las mascotas.
A continuación, algunas recomendaciones:
Utilice una pechera: Es preferible a un collar tradicional, aconsejó la médica veterinaria Sianni Chacón. Esto permitirá un punto de sujeción seguro para la correa, menos riesgo de lesiones y problemas respiratorios. Si es una pechera nueva, acostumbre a su mascota a usarla en casa y asegúrese de que esté bien ajustada para evitar que se la quite.
En el caso de perros reactivos, opte por un bozal tipo canasta, el cual permitirá al perro abrir la boca y respirar mejor durante la salida, asegurando tanto su seguridad como la de quienes lo rodean.
Use la correa: Aunque su perro esté acostumbrado a pasear sin correa, considere la presencia de otras mascotas, personas, ciclistas y conductores quienes también se desplazan. Si el paseo se realiza por la noche, confirme que la correa sea reflectante para aumentar la visibilidad en la carretera y prevenir accidentes.
Ventanas del vehículo: Siempre que lleve a su perro en el automóvil, evite abrir por completo las ventanas. Esto prevendrá que el perro asome toda la cabeza y corra el riesgo de golpearse con objetos, ramas, señales de tránsito u otros vehículos. Es mejor mantener las ventanas algo abiertas para que disfrute de la brisa sin exponerse a peligros.
No llevar al perro en el regazo o suelto: Es altamente peligroso y desaconsejado llevarlos en el regazo mientras conducimos o dejarlo suelto en el interior del vehículo. Esto puede distraer al conductor y aumentar el riesgo de una colisión. Además, por esta práctica, el conductor podría recibir una multa de ¢113.000.
Situarlo en el asiento trasero: La mejor ubicación para el perro durante el traslado es en el asiento trasero. De esta manera, se evita que pueda interferir con la conducción y reduce el riesgo de lesiones en caso de un frenazo brusco o colisión.
Hidrate a su mascota: Siempre lleve agua en una botella y un tazón para su mascota durante los paseos. Espere a que los jadeos disminuyan y su perro esté menos agitado antes de proporcionarle agua. En caso de viajes largos en carro, planifique paradas estratégicas para ofrecerle agua y permitirle descanso.
Recolección de desechos: Para mantener limpios los espacios públicos y respetar a los demás usuarios, lleve bolsas para recoger los residuos de su mascota y deposítelos en los contenedores adecuados.
Protéjalos del sol: Las almohadillas o “huellitas” de las mascotas son sensibles, por lo que es preferible realizar los paseos en las mañanas o tardes, evitando las horas de mayor intensidad solar. Esto ayudará a prevenir quemaduras en las patas y golpes de calor.