Sectores empresariales ligados a las telecomunicaciones celebraron el anuncio sobre la devolución parcial de frecuencias retenidas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el futuro despliegue de la red 5G. Sin embargo, reclamaron al Gobierno recobrar también las bandas que la empresa estatal tiene ociosas en la frecuencia de 2.600 Megahercios (MHz).
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) declaró como un paso importante la liberación de espectro de este miércoles pero, sobre la banda de 2.600 MHz, considera que “no hay justificación jurídica ni técnica para que un operador tenga una banda completa”.
“Esto definitivamente es un uso ineficiente”, indicó Paul Fervoy, presidente de Camtic, mediante un comunicado.
También la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) declaró en un comunicado que lo que se ha recuperado es una porción del espectro ocioso y necesario para el oportuno despliegue de 5G.
“Confiamos en que, de acuerdo con lo manifestado por el presidente Chaves, antes del 8 de noviembre de este año se recupere todo el espectro que está ocioso o subutilizado, considerando el criterio técnico manifestado la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en múltiples informes. La recuperación parcial anunciada hoy es muy positiva, pero aún es insuficiente para promover un entorno de competencia en igualdad de condiciones”, manifestó Mario Montero, presidente de Infocom en el comunicado.
Por su parte, Édwin Estrada, quien fungió como viceministro de Telecomunicaciones en la anterior administración, calificó de “importante” el segmento de la banda de 3.500 MHz recuperado, pero sostuvo que lo ideal hubiera sido que se recuperara también el espectro en la banda de 2.600 MHZ.
“Espero que se logre recuperar en esa banda las frecuencias ociosas que el ICE no necesita y podrían servir al futuro despliegue de esta evolución de las telecomunicaciones”, recomendó.
El Ejecutivo anunció este miércoles un acuerdo mutuo en el que el ICE cedió al Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) 125 megahercios (MHz) de los cuales 100 están entre las bandas de transmisión de 3.400 MHz y 3.500 MHz, y otros 25 se encuentran entre las franjas de 3.600 MHz y 3.625 MHz.
LEA MÁS: ICE devuelve frecuencias para despliegue de 5G de forma parcial
No obstante, el Instituto se dejó en exclusiva 190 megahercios en la banda de 2.600 MHz considerada una de las más atractivas comercialmente para desarrollos en 5G. En junio, el consorcio GSMA, una de las mayores agrupaciones internacionales de operadores móviles y compañías vinculadas, destacó su valor en un análisis técnico.
Según GSMA, la red 5G necesita una cantidad significativa de espectro móvil armonizado y eso implica que los reguladores en los países prioricen ciertas bandas por su valor en el mercado de las telecomunicaciones para fabricantes y proveedores de servicio.
Los reguladores, asegura el consorcio, deberían liberar entre 80 a 100 megahercios de espectro contiguo por operador en las bandas medias principales de 3.300 MHz a 3.800 MHz que se espera serán la base de servicios iniciales en 5G y reasignar bandas en frecuencias como 1.800 MHz, 2.300 MHz y 2.600 MHz.
En Costa Rica, ningún proveedor de telecomunicaciones excepto el ICE tiene espectro en 2.600 MHz.
Esta mezcla, daría condiciones óptimas a cada empresa proveedora en los distintos mercados para tejer sus redes de telecomunicaciones y portafolio de servicios.
Gílberth Camacho, presidente del Consejo de la Sutel, evitó referirse al acuerdo suscrito por el Gobierno y el ICE, en tanto no tenga el documento para analizarlo desde un punto de vista técnico.