El próximo 30 de agosto, el firmamento se engalanará con la presencia de la segunda superluna del mes, que se podrá apreciar a partir de las 7:36 p.m., tal como lo establece el calendario de fases lunares del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Dicho acontecimiento astronómico es reconocido como “luna azul”, aunque no se trata de un matiz en el color lunar, sino de la alusión a la coincidencia de dos lunas llenas en un mismo mes.
“Esta luna es la más cercana que tenemos, lo que en términos astronómicos llamamos luna en perigeo y popularmente se le denomina la superluna, debido a que se aprecia ligeramente más grande de lo habitual. Esto se debe a su proximidad”, explicó Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).
No se requiere acudir a un lugar específico para observar la superluna. Será suficiente con estar en un sitio con cielo despejado.
¿Qué tan grande se verá?
“Será un 14% más grande (...) y como un 30% más brillante, lo cual la hace muy bonita para observar cerca del horizonte. Cerca del horizonte, experimentamos un efecto conocido como la ilusión lunar, que ocurre cuando la luna sale y se oculta”, agregó Alejandra León.
Según la directora de Cientec, los humanos percibimos la luna más grande en este punto, ya que nuestro cerebro distorsiona su tamaño al compararlo con otros objetos, como edificios.
¿Cuándo habrá otras superlunas?
Estos eventos astronómicos son poco comunes. Las siguientes superlunas están previstas para el 31 de mayo de 2026 y el 31 de diciembre de 2028, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
El ciclo lunar, que va de una luna llena a la siguiente, tiene una duración de 29,5 días, lo que ocasionalmente da lugar a estos fenómenos en meses con 31 días.