En Costa Rica, se venden dos tipos de gasolina que se comercializan como “gasolina súper” (de “superior”) y “gasolina plus 91″, conocida como “regular”. Por su nombre, una sugiere ser de mejor calidad que la otra, sin embargo, sus especificaciones físico-químicas son casi idénticas.
Por esa razón, usted podría revisar cuál es el octanaje de combustible que le sirve a su carro y descubrir si puede operar con regular, que es menos costosa. Hoy un litro de súper cuesta ¢1.101 mientras uno de regular ¢1.078 (¢23 menos).
Sin embargo, esa diferencia se ampliará a ¢34 el otro mes debido a una rebaja en trámite en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que reducirá la súper a ¢956 el litro (¢145 menos respecto a precio actual) y la regular en ¢922 (-¢156).
El dato clave aparece en el “manual del propietario” de su vehículo, que le da información del fabricante de cuál es el octanaje requerido. Aunque acostumbre adquirir gasolina súper, quizás podría sorprenderse al descubrir que utilizar gasolina regular no implicará problema mecánico alguno para su carro; sea un modelo reciente o ya con varios años.
LEA MÁS: ¿Qué es mejor: comprar la gasolina por litros o por colones?
Eso sí, tenga cuidado porque hay vehículos cuyos motores sí deben ceñirse a un octanaje específico. Por eso es fundamental verificar.
Sin embargo, antes de precisar estos aspectos, conviene comprender qué es el octanaje y cuál es el que tienen la gasolina “superior” y la “regular” vendidas en Costa Rica.
Importancia del octanaje
El octanaje describe la capacidad de un combustible para resistir una combustión prematura en las cámaras del motor; llamada también “golpe del motor” o “detonación del motor”, por el sonido de golpeteo que emite si el combustible se quema de manera anticipada.
Un octanaje adecuado previene este fenómeno y es crucial para la compresión del motor, entendida como ese movimiento rítmico y sincronizado de los pistones cuando alcanzan el punto máximo de subida o de bajada en cada cilindro del motor, gracias a detonaciones precisas del combustible, a los chispazos exactos que producen las bujías (cuando funcionan bien).
La palabra octanaje se deriva de una sustancia química llamada octano que actúa como un oxigenante en el combustible, del cual depende su capacidad de resistir una combustión prematura en resguardo de la comprensión del motor. Por eso, el octanaje es una referencia de calidad de los combustibles: cuanto mayor sea el número de octanaje, el combustible soporta más la compresión antes de detonar en los cilindros, lo que brinda una combustión más suave, rítmica y eficiente para el motor.
José Miguel Masís Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica, enfatizó que esa capacidad de resistencia es de “suprema importancia”. Si el combustible se detonara antes de tiempo en los cilindros desajustará la coreografía de los pistones y, con el tiempo, podrían aparecer daños graves en el motor.
LEA MÁS: ¿Mito o verdad?: comprar gasolina de noche le da más combustible
En Costa Rica, la gasolina súper tiene un Índice de Octanaje o RON de 95 y la gasolina regular un RON de 91, según las especificaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). RON es la sigla de Rating Octane Number (Índice de Octanaje) que es la medida de octanaje utilizada a nivel mundial.
Si el manual del fabricante recomienda un octanaje de 91 o superior, usted no está obligado a comprar gasolina súper y podría ahorrar utilizando regular sin comprometer el motor.
“Vehículos con motores de bajo octanaje pueden usar indistintamente gasolina súper o regular sin ver afectada su operación. Basta con verificar cuál es la recomendación del fabricante en el manual del vehículo para no incurrir en gastos innecesarios”, recomendó Masís.
Eso sí, no se puede cambiar de gasolina súper a regular si en el manual del usuario el fabricante expresamente recomienda utilizar un octanaje de 95 o superior. En ese caso, solo excepcionalmente se podría utilizar regular o de otro modo se dañará el sistema, tarde o temprano, advirtió Masís.
Entonces, si el manual de su vehículo indica que su carro puede usar gasolina con un octanaje de 91 o superior, ¿por qué no valora la posibilidad de ahorrar?