El eclipse anular solar del 14 de octubre tendrá una duración de casi tres horas. Una estrategia para seguir su desarrollo que además es segura para la vista, es construir un sencillo proyector casero.
Con este, es posible reflejar la luz del Sol contra una pared y formar un círculo de luz sobre su superficie. Según avance el eclipse, usted verá cómo la luna empieza a meterse en la circunferencia luminosa, creándose una suerte de media luna.
El Sol NUNCA se debe ver directamente sin protección adecuada, porque su radiación daña la retina del ojo. Por eso, esta manera de observación indirecta también es recomendable para un disfrute seguro del espectáculo.
Para hacer el proyector se requiere una botella plástica llena de agua, un paño, una liga y un espejo pequeño, preferiblemente de los que traen los estuches de maquillaje. Esos suelen ser espejos de cristal los cuales funcionan mejor que aquellos hechos con plástico.
La botella servirá como punto de apoyo del espejo y prefiera una grande para que el agua la haga pesar suficiente y así tampoco la mueva el viento.
Con ayuda de la liga, fije el espejo contra la botella y esta sobre el paño, de manera que no ruede. Sitúe este sencillo proyector en un sitio donde le dé la luz solar y caiga directamente en el espejo. De preferencia, haga pruebas desde la zona prevista para ver el eclipse el 14 de octubre.
A continuación, ajuste el espejo y gire la botella de manera que el reflejo de la luz apunte hacia la pared elegida para la proyección. De ser posible, utilice paredes o muros bajo la sombra y de colores claros.
Para lograr un círculo nítido de luz, acerque o aleje el proyector la distancia que sea necesaria. Verá como la circunferencia se hace más redonda y clara con estos ajustes de proximidad.
Durante el eclipse, este artefacto casero le permitirá seguir el espectáculo girando de tanto en tanto la posición de la botella sobre el paño durante el tiempo del eclipse, explicó Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec.
“La calidad del espejo es importante para obtener una mejor imagen proyectada. Los mejores en los hogares, son aquellos que vienen de vanidosas, polveras y otras formas de maquillaje. Y, muy importante, hay que practicar en días previos al evento para saber manejar el proyector”, explicó.
Otra versión
Esta no es la única forma de construir el proyector solar; hay otras variaciones. Por ejemplo, con unos pocos materiales simples, puede fabricar una cámara estenopeica para observar un eclipse de forma segura y sencilla desde cualquier lugar.
Se necesita, dos piezas de cartulina blanca, papel aluminio, cinta adhesiva, un clip para sostener hojas de papel y un alfiler o aguja, según instrucciones aportadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Primero, corte un agujero cuadrado o rectangular de 1 a 2 pulgadas en medio de una de las piezas de cartulina. Con la cinta adhesiva, pegue un trozo de papel de aluminio sobre el agujero.
Dale la vuelta a la cartulina y use un alfiler o aguja para hacer un pequeño agujero en el papel de aluminio.
Coloque la segunda pieza de cartulina sobre el suelo y sostenga la pieza de cartulina con el papel de aluminio encima (el papel aluminio apuntando arriba, hacia el Sol). Usted debe situarse dándole la espalda al Sol.
Verá proyectada una circunferencia de luz en la cartulina en el suelo. Cuanto más lejos sostenga su cámara estenopeica, más grande será la imagen proyectada y podrá ver la evolución del eclipse.
En esta imagen puede ver gráficamente estas indicaciones de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: