El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aumentó de 2.000 a 3.000 el cupo de visitantes diarios al Parque Nacional Manuel Antonio (Quepos, Puntarenas), lo que expertos consideran como una explotación turística, por falta de evaluaciones técnicas de daño a la flora y fauna, debido a la presencia de tantos humanos.
Investigadores del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA) señalan que no mediaron, como sí había ocurrido en el pasado, consideraciones técnicas del impacto en un sitio que es oficialmente Área Silvestre Protegida (ASP), cuyo pilar es la preservación.
A inicios de marzo, el Sinac justificó, desde sus redes sociales, el aumento en la capacidad de excursionistas y anunció la contratación de tres funcionarios más para atender el incremento en la visitación y la previsión de otras seis plazas más.
También informó de mejoras en la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales y en las baterías sanitarias para los visitantes.
“La medida tiene como beneficio colateral, ayudar a palear el desempleo en la zona, al contratar personal residente y coadyuvando con la administración del Parque Nacional, en las labores de atención turística en la temporada alta”, añadió la entidad.
La Nación consultó al viceministro de ambiente, Rafael Gutiérrez si, antes de la decisión, hubo una evaluación para garantizar el cuido de la flora, la fauna y el hábitat de especies en peligro o amenazadas de extinción.
“Sobre el tema pedí un criterio técnico que están estructurando. Una vez lo tenga le remito el criterio”, respondió el funcionario.
Según los datos de Sinac, el arribo de gente al Parque Manuel Antonio ha venido en aumento con 329.611 personas en 2021 y 366.340 al año siguiente: casi 37.000 visitas más, para un 11% de repunte interanual. Dicho parque abre seis días por semana y cierra los martes.
El Icomvis-UNA ha generado investigación sobre las especies de fauna silvestre y sus interacciones con turistas en el Parque Manuel Antonio desde 1990 y de manera más regular desde el 2012, advirtió Joel Sáenz, director de ese instituto.
Según Sáenz, esa observación sirvió de base científica para decisiones de manejo hoy atendidas en esa ASP como la prohibición de acampar, cierre un día a la semana, restricción al ingreso de alimentos y subidas en la capacidad de carga (presencia humana).
“Todas estas medidas se plantearon con el propósito de resguardar los recursos naturales que deben protegerse en cualquier área silvestre protegida”, recalcó el investigador en una declaración contra un plan de ley, del año 2021, que presentó la entonces diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano, en favor del turismo en Quepos.
LEA MÁS: Comida de turistas enferma a animales del parque nacional Manuel Antonio
Contradicción
Ese plan permanece, desde el 16 de marzo del 2022, en el orden del día de la Comisión de Turismo. Sin embargo, el Sinac se adelantó.
Sáenz reconoce el imán y la conveniencia del parque para atraer turismo; no obstante, su fin es la conservación y por eso, insistió, se fijó un número máximo de excursionistas por día.
“En el parque, esta capacidad de carga ha sido irrespetada históricamente, lo que ocasiona que los recursos naturales están siendo sometidos a una alta presión dada la gran cantidad de turistas, y que va en aumento año tras año, lo que provoca un impacto continuo”, alertó el investigador.
En el 2010 ese cupo era de 600 visitantes, “y ahora ya van por 3.000, sin haber hecho un estudio técnico; no hay ningún estudio de capacidad de carga que permita hacer ese aumento”, indicó Sáenz.
Además, recordó que el turismo es la principal fuente de ingresos económicos de Costa Rica, pero se depende directamente de la riqueza natural y la reputación de un país verde y conservacionista.
“La mayoría viene a Costa Rica a admirar su naturaleza. Le vendemos al mundo la imagen de un país verde, sostenible, conservacionista, pero a lo interno pretendemos exprimir los recursos naturales a cambio del beneficio económico del momento. ¿Dónde queda la conservación, la sostenibilidad, el país verde?”, manifestó Sáenz.