El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, alertó este viernes sobre una nueva estafa en la que delincuentes usan como excusa la moratoria tributaria propuesta por el Gobierno para mitigar los efectos adversos del covid-19, con el fin de solicitar información confidencial vía teléfono.
“Me duele mucho tener que decirles que hay estafadores tratando de aprovecharse de la situación que vivimos en el país con el covid-19. Hicimos una moratoria tributaria en Hacienda para ayudar, sin embargo hay gente malintencionada, sinvergüenzas digo yo, llamando a la ciudadanía para pedirles información personal y bancaria”, aseveró Chaves.
Hacienda informó que tampoco solicita a los contribuyentes que instalen programas en sus equipos de cómputo por vía telefónica.
“Hacienda reitera que sus funcionarios no realizan llamadas telefónicas para formalizar trámites vía web, tampoco solicitan datos personales, claves o información de cuentas bancarias, ni solicita accesos remotos a computadoras o teléfonos móviles”, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Ante estos incidentes, el ministro Chaves hizo un llamado a la ciudadanía para que “no caiga” en este tipo de estafas. Les solicita no brindar información personal o bancaria a quienes de manera malintencionada, aprovechan la emergencia que atraviesa el país con el covid-19 para delinquir.
Las personas pueden denunciar este tipo de engaños al número telefónico 800-8000-645, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Alivio de cargas sociales
El Gobierno anunció, este sábado, un paquete de medidas económicas, distribuidas en cinco áreas, para atender los efectos económicos adversos que se derivan de la alerta mundial por la propagación del nuevo coronavirus.
Se trata de disposiciones para aliviar las cargas sociales, flexibilizar el crédito y reducir las tasas de interés, así como declarar una moratoria en el pago de impuestos para las empresas durante tres meses, por la vía de un proyecto de ley, además de nuevas opciones de pólizas de seguros y la regulación del precio de algunos productos con el fin de evitar el desabasto.
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó de que las disposiciones tratarán de mitigar los efectos económicos del covid-19 y su objetivo fundamental es proteger los empleos, a los trabajadores y las empresas de todo tamaño.